Cultura

Buenos Aires (Argentina)

El Lorca más flamenco busca conquistar Buenos Aires en un espectáculo

19/01/2019

«Cante jondo y danza flamenca, bordados en la poesía de Federico García Lorca» es la propuesta con la que la directora y actriz de ascendencia española Ana Yovino participará en la 12ª edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), la gran fiesta del teatro, la danza, la música y las artes visuales en Argentina.

El espectáculo, titulado ‘Federico, poema del cante jondo’, repasa la célebre obra poética del mismo nombre, con la que García Lorca penetró en la Andalucía más popular y primitiva, así como algunos de sus versos incluidos en el ‘Romancero Gitano‘. Y lo hace a través de una «dramaturgia musicalizada» que huye de los recitales de poesía al uso, en palabras de su directora.

Un «homenaje» a la cultura gitana a ritmo de soledades y alegrías, donde ocho descendientes de españoles – Marcela Suez, Vico Zapata, Argentina Cádiz, Emilio Romero, Eugenio Romero, Juan Romero, Rodrigo González y la propia Yovico – interpretarán esas danzas y cantos «que vienen de razas lejanas, atravesando el cementerio de los años», y que entrelazan sentimientos opuestos: desde el primer llanto al primer beso.

Precisamente, ahí radica para la directora del espectáculo el éxito y la admiración que despiertan García Lorca y el flamenco en el país austral, porque ambos «cuentan la pasión humana», y lo hacen además con «una belleza tan impresionante» que logra «que el público se conmueva».

¿Dónde la veo?

Esta es la primera participación de Yovino en el FIBA, donde espera conquistar al auditorio con dos funciones de 70 minutos el próximo 24 de enero en la Sala Mediterránea. La entrada es gratuita pero será necesario reservarlas previamente a través de la web del festival.

El FIBA se desarrollará en la capital argentina entre el 23 de enero y el 3 de febrero, doce días durante los que están previstos más de 220 espectáculos repartidos en 59 sedes por toda la ciudad.

IMAGEN: cedida por Ana Yovino.

 

Un artículo de Cristina T. Guimarey para CEXT.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí