Cultura

En todas partes (En todas partes)

El Instituto Cervantes abrirá nueva sede en la Biblioteca Pública de Ámsterdam

24/02/2020

El pasado 20 de febrero, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el director de la Biblioteca Pública de Ámsterdam (Openbare Bibliotheek Amsterdam) firmaron un acuerdo de colaboración para que el instituto tenga, por fin, una sede en la capital de los Países Bajos, ampliando la representación y la cultura españolas en una de las capitales más multiculturales de Europa.

Este convenio, que tiene como objetivo que el Instituto pueda realizar actividades culturales y académicas dentro de su programación en la capital neerlandesa, forma parte de un plan estratégico establecido por Pilar Tena, la directora del Instituto Cervantes de Utrecht, que lleva en funcionamiento desde 1997 (único en todo Países Bajos), debido a que la Casa de España se ubicaba en Utrecht, aprovechando el edificio para instalar el instituto. Gracias a este, se extiende la presencia de la labor del Instituto Cervantes en el país y se mejora la misma, puesto que se trata de un centro muy desconocido entre el público holandés, que cree que se trata de una escuela de idiomas en lugar de un centro cultural.

De esta forma, la presencia del Instituto en la capital neerlandesa permite ampliar la labor del mismo, darlo a conocer y a su vez permite a la ciudad reflejar su realidad social multicultural y bilingüe, ya que da acceso a diferentes opciones y actividades para los residentes del país independientemente del idioma que hablen o de su país de origen.

La sede estará ubicada en la Biblioteca Pública de Ámsterdam que cuenta con más de 1 millón y medio de visitantes anuales y un espacio de casi 30.000 metros cuadrados, donde incluirá una «Sección Cervantes» que contará con 1.200 libros cedidos en castellano por la Biblioteca Jiménez Lozano del Instituto de Utrecht. Además, se hará un préstamo de otros 300 libros para niños y alrededor de los cuales también se programarán actividades en español para este colectivo.

Por otro lado, se diseñará un programa anual de actividades culturales y académicas como la impartición de cursos en español, que tendrá como objetivo difundir las artes y las letras españolas y neerlandesas. Esto permitirá al Instituto organizar de forma gratuita programas culturales de forma regular y más frecuente en los espacios habilitados por la biblioteca.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí