Cultura

Ciudad de México (México)

El Colegio de México, legado del exilio español

08/02/2019

El Colegio de México -Colmex, como se le llama cotidianamente- es una institución pública de educación superior con orientación especial hacia las ciencias sociales y humanidades.

Su origen se remonta a 1938, cuando habría sido inicialmente nombrada como La Casa de España en México, y cuyas funciones originales serían las de invitar a una serie de académicos españoles a programas temporales de conferencias en las universidades públicas mexicanas y se convertiría; con la caída de la República en el refugio laboral permanente de intelectuales españoles que habrían llegado con este programa o entre 1939 y 1942 por las iniciativas humanitarias del presidente Lázaro Cárdenas.

Se calcula que en México se recibieron cerca de 25 mil españoles exiliados durante estos años, y un importante número de ellos eran intelectuales que decidieron enfocar sus esfuerzos en el desarrollo académico de su nuevo hogar.

La historia del Colegio está intrínsecamente ligada a dos figuras esenciales: Alfonso Reyes y Daniel Cosío, sus primeros directores y encumbrados hombres de letras mexicanos, quienes colocarían los cimientos académicos y establecerían la vocación de la institución como semillero de profesionales de excelencia e investigadores de alto nivel. Esto ha llevado a que la institución fuera galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2001, con la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal y la condecoración de la Orden de Isabel La Católica en grado de Encomienda otorgada por el Gobierno de España.

El prestigio de la institución se debe en parte a sus rigurosos procesos de selección que garantizan criterios de excelencia académica y que admite a un reducido número de estudiantes cada ciclo escolar para fomentar la cercanía con el personal académico.

En la actualidad cuenta con 6 centros que concentran las diferentes áreas de especialización de la currícula académica: Centro de Estudios Históricos, de Estudios Lingüísticos y Literarios, de Estudios Económicos, de Estudios Internacionales, de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, de Estudios Sociológicos y de Estudios de Asia y África.  

IMAGEN: El Colegio de México

 

Un artículo de Gabriela Mosqueda

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí