Cultura

Lisboa (Portugal)

El cine español mantiene su espacio en Lisboa

23/11/2020

Festival de cine de Sintra y Lisboa

Como viene siendo habitual, la apuesta en Lisboa por el cine español es constante y muy extendida. Todo festival que se precie tiene en su programación varios títulos del país vecino, y este noviembre no podía ser de otro modo. Incluso con las restricciones causadas por el estado de emergencia, los festivales han sabido adaptarse a las nuevas medidas con cambios de última hora en los horarios de las proyecciones o con alternativas: así, con resistencia y grandísimas apuestas, llegan las nuevas ediciones de Leffest y Olhares do Mediterrâneo. Aquí te contamos qué títulos españoles puedes disfrutar en ambos festivales:

 

Lisbon & Sintra Film Festival (LEFFEST’20)

Entre Los días 13 y 22 de noviembre se celebra la 14ª edición de este festival entre las ciudades de Lisboa y Sintra, con una selección cinematográfica que aúna lo contemporáneo y lo clásico y una programación que pretende tender puentes con otras disciplinas.

  • La voz humana (Pedro Almodóvar, 2020): sin duda uno de los grandes atractivos del festival es el primer trabajo del cineasta manchego en inglés, rodado en plena pandemia con Tilda Swinton. 

Centro cultural Olga Cadaval, 20 de noviembre, 19h.

Teatro Tivoli BBVA, 23 de noviembre, 19:30h.

  • Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1932): el polémico documental del genio aragonés donde reflejaba con dureza la miseria en que vivían los habitantes de esta comarca extremeña.

Cinema Medeia Nimas, 18 de noviembre, 10:30h.

El festival acoge, además, otras películas de Buñuel, aunque de su etapa en Francia y en México que son La edad de oro y Los olvidados.

 

Olhares do Mediterrâneo 2020

Y también llega la 7ª edición del festival internacional de mujeres cineastas de distintos países mediterráneos, que se ha adaptado a las circunstancias asociándose con Filmin para disponibilizar parte de su programación online. Además, este año el festival puede presumir de una gran presencia de realizadoras españolas. Todos los trabajos están disponibles en Filmin durante la duración del festival, y algunos se proyectarán en el Cinema São Jorge:

  • Pimpollo (Guillermo y Eduardo Dieste, 2019). Cortometraje de ficción con un final sorprendente.

28 de noviembre, 15h.

  • Lago dos Nenos (Carlotta Napolitano, 219). Cortometraje documental sobre la infancia en las Islas Cíes.

28 de noviembre, 15h.

  • La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019). Cuenta la historia de Sara, que a sus 22 acaba de ser madre cuando su padre sale de la cárcel. Será la encargada de clausurar el festival.

29 de noviembre, 19h.

  • Bubota (Carlota Bujosa, 2019). Durante un viaje en tren, su madre le cuenta a la directora que su padre biológico no es el que siempre pensó.
  • El infierno (Raul de la Fuente, 2019). Cortometraje documental sobre Chennu, que cometió su primer crimen con 15 años, y quiere volver a la prisión de la que salió.
  • Laatash (Elena Molina, 2019). Cortometraje documental sobre las refugiadas saharauis.
  • Cocodrilo (Jorge Yudice, 2019). Cuando se queda sola en casa, Alice hace a un youtuber una pregunta sobre un problema que la aflige.

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí