Cultura

Ciudad de México (México)

El artista español Josep Renau, ahora en la Sala de Arte Público Siqueiros

21/08/2019

El valenciano Josep Renau fue uno de los artistas españoles de vanguardia más importantes de los años 30, pionero del muralismo fuera de México, cuna del movimiento, que experimentó con pintura, gráfica política y diseño.

Por su parte, David Alfaro Siqueiros fue también una de las figuras más importantes del arte en México de todos los tiempos, miembro de la triada de artistas mexicanos con el mayor reconocimiento (en su momento) al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. 

Renau y Siqueiros, militantes comunistas, se conocieron en el contexto de la Guerra Civil Española cuando Renau era director general de Bellas Artes del gobierno de la República Española y al caer ésta, se exilió en México donde fue recibido por Siqueiros quien le compartiría los conocimientos y la técnica del muralismo, temática que es el núcleo de la exposición que se puede ver actualmente en la Sala de Arte Público Siqueiros (la antigua casa del pintor mexicano) que reúne más de 100 piezas: fotografías, documentos, pinturas y gráfica que provienen del Instituto Valenciano de Arte Moderno (depositario actual del legado de Renau), del archivo personal de Carlos Renau, sobrino del artista y del acervo de la Sala de Arte Público SAPS.

La muestra es resultado de una colaboración con Casa del Lago UNAM, sede de una primera exposición que llevó por título ‘Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano’ y que se pudo ver hasta el 19 de mayo en este recinto del Bosque de Chapultepec. Ambas muestras fueron curadas por Paola Uribe y forman parte de las actividades culturales programadas en conmemoración de los 80 años del exilio español en México.

Actualmente, ‘Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros’ puede verse hasta el 6 de octubre, de martes a domingo en horario de 10 a 18 hrs por $35 pesos.

Imagen: Cortesía de Marta Hoffman para SAPS 

 

Un artículo de Gabriela Mosqueda para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí