Cultura

Lisboa (Portugal)

El arte español conquista Portugal

21/02/2019

La relación entre España y Portugal no deja de fortalecerse, y el arte es un vehículo imprescindible en el intercambio cultural entre ambos países. Si hace poco os hablábamos de la estupenda exposición de Sorolla que acoge Lisboa, los astros se han alineado y en este mes coinciden hasta siete importantes muestras de arte español en Portugal, no sólo en la capital, sino también en Oporto. Hay para todos los gustos (pintura, escultura, fotografía) y bolsillos, así que no te lo pienses dos veces, seguro que encuentras algo para ti:

LISBOA

Museu Nacional de Arte Antiga, 6€. Disponible hasta el 31 de marzo.

La colección Arco surgió en 1987 con la creación de la Fundación Arco con carácter pedagógico, internacional y atemporal. El curador de esta exposición ha contado con 37 obras de diversos artistas, entre ellos varios españoles como Antoni Muntadas, Ibon Aranberri o Francesc Ruiz. Hasta el 21 de abril.

Ubicación: Galerias Municipais

La fotógrafa gallega regresa a Lisboa tras su participación en la primera edición de JustLX, y lo hace con una exposición sobre el paisaje con la intención de expresar la presencia del Universo en paisajes vacíos. Así, estos lugares vacíos se llenan de vida, “lugares de ausencia que, al igual que el vacío no contiene nada y contiene todo el universo”.

Ubicación: Galeria das Salgadeiras, entrada gratis. Hasta el 20 de abril.

“Copy/Error” es el resultado de la residencia artística del artista gallego en Italia entre los años 2015 y 2018. El tema en torno al cual gira la muestra es la reproducción, las copias como recurso y la dualidad entre original y copia.

Ubicación: Galeria Acervo, entrada gratis. Hasta el 15 de marzo.

El fotógrafo madrileño Carlos Bouza traslada a Lisboa su experiencia en Marruecos gracias a esta selección fotográfica de las calles de Chefchauen, ciudad conocida por sus peculiares fachadas azules.

Ubicación: Hotel Eurostars das Letras, entrada gratis. Hasta el 30 de marzo.

 

OPORTO

Bajo la curadoría de Guillermo Mora, bajo el concepto del cuadro como ventana, nos invita a un viaje por la Colección Mariano Yera, centrada en la pintura española  contemporánea desde la segunda mitad del s.XX a la actualidad, con un plantel de autores como José Guerrero, Equipo 57, Antonio Saura, Luis Gordillo, Ángela de la Cruz, Juan Uslé o Perejaume.

Ubicación: Fundação da Juventude-  Palácio das Artes, entrada gratuita. Hasta el 3 de marzo.

Esta exposición se centra ni má ni menos que en la producción del artista en 1973, cuando ya octogenario preparaba una retrospectiva en París donde daba rienda suelta a su rabia estética. Además de las obras, acompañan a la exposición una sección documental y un completo catálogo con contenido inédito en inglés y portugués.

Ubicación: Fundação Serralves, 12€. Hasta el 3 de marzo.

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí