Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

Descubre el origen de las tradiciones navideñas en Escocia

20/12/2018

Uno de los hechos más curiosos de la navidad en Escocia, es que no lleva celebrándose desde hace mucho tiempo. El día de navidad es festividad oficial solo desde 1958 porque las celebraciones religiosas estuvieron prohibidas en el país durante casi 400 años. Muchas de las tradiciones navideñas actuales se originaron en el siglo XIX, popularizadas por la Reina Victoria y su marido el príncipe Alberto. Otras están íntimamente relacionadas con el pasado celta del país y la celebración pagana del solsticio de invierno conocida como Yule.

Los monarcas introdujeron tradiciones como la decoración del árbol de navidad, los calcetines navideños en los que se meten caramelos, las galletas de jengibre, el pavo para la cena de navidad, Papa Noel, los villancicos y las tarjetas de navidad, una tradición que aparentemente nació en Edimburgo.

A estas, hay se unen otras costumbres más contemporáneas como son las típicas cenas de empresa, los coloridos Christmas jumpers (jerseys de Navidad), los Christmas crackers (un cilindro con forma de caramelo que se abre con dos personas tirando de los extremos y que incluye un chiste o dicho, una corona de papel cebolla y un pequeño regalo), los mercados de navidad importados de alemania, el vino caliente con especias (mulled wine), las luces de navidad (en Edimburgo podéis verlas en George Street y en los jardines botánicos) y la carrera solidaria Santa Run.

Otras costumbres y días señalados

Si quieres pasar las navidades como un ‘true Scott’ (verdadero escocés) estos son los días más señalados de su calendario navideño y las costumbres que llevan a cabo.

Christmas Day (25 de diciembre): el día de Navidad se pasa en familia y comienza con la apertura de los regalos que ha dejado Papá Noel. A diferencia de España, el día de Navidad no se celebra con una comida, sino con una cena.

El menú incluye una sopa que normalmente es Cock O Leekie, una receta elaborada con pollo, puerros, patatas, arroz y/o cebada, mantequilla y puerro; pavo asado relleno con patatas asadas, coles de bruselas, zanahorias y nabos; y postres como el christmas pudding elaborado con frutas y frutos secos, especias como la canela y brandy u otro tipo de alcohol, o la tarta de navidad.

Boxing Day (26 de diciembre): significa literalmente día de las cajas. El origen de esta tradición tiene varias versiones. Algunos dicen que se remonta a la Edad Media, cuando las clases pudientes ofrecían comida a sus sirvientes en cajas o cestas. Otros que ese día los sacerdotes ponían cajas a la vista para que la gente hiciera donaciones. También está asociado a la costumbre que tenían los comerciantes de recoger sus cajas de navidad o regalos como recompensa por su buen servicio.

En la actualidad, es el día que comienzan las rebajas en el Reino Unido. Ese día también es típico ir al fútbol en familia o a ver una pantomima: teatro de comedia en el que se interpretan cuentos e historias tradicionales, en las que los hombres interpretan papeles típicos de mujeres y viceversa, con un humor muy local y que requiere la participación de la audiencia. Aunque es tradición ir en Boxing Day, estas obras de teatro tienen sesiones durante diciembre y enero.

Procesión de las antorchas (30 de diciembre): es el evento que abre las celebraciones de Hogmanay, el festival de nochevieja escocés. Aunque el origen de esta celebración no se conoce a ciencia cierta, se cree que está relacionado con las celebraciones nórdicas del solsticio de invierno y la festividad gaélica de Samhain que marcaba el final de la época de cosechas.

Los portadores de antorchas van acompañados a ritmo de tambores y gaitas escocesas. Si estás por Edimburgo, no te la pierdas, es un evento espectacular.

Hogmanay (31 de diciembre): es la nochevieja de los escoceses y una de las festividades más importante de su calendario. Se cree que esta celebración llegó a Escocia de la mano de los vikingos, un pueblo que otorgaba especial importancia a la llegada del solsticio de invierno y al día más corto del año. Los escoceses han copiado esa costumbre al pie de la letra porque si algo hacen, es dar la bienvenida al nuevo año por todo lo alto.

La celebración más popular tiene lugar en Edimburgo, donde miles de visitantes y residentes se reúnen en Princes Street desafiando al frío para unirse a la street party (fiesta de la calle), presenciar los fuegos artificiales, bailar ceilidh (baile tradicional escocés) y atender los conciertos que tienen lugar en los jardines de Princes (otras ciudades y pueblos de Escocia tiene la suya propia).

Algunos escoceses todavía llevan a cabo una costumbre conocida como ‘redding’ (preparar la casa) y que consiste en una limpieza a fondo y en quitar las cenizas de la chimenea.

Además, si decides celebrar el año nuevo en Escocia, asegurate de aprender la canción Auld Lang Syne, basada en un poema del poeta más famoso del país, Robert Burns. Los escoceses la cantan en numerosas celebraciones, también para despedir el año que se va y dar la bienvenida al que llega.

First footing (1 de enero): esta tradición hace referencia al primer visitante del año en los hogares de Escocia, quien se supone que trae buena suerte. Tradicionalmente, tenía que ser un hombre moreno y guapo. Se cree que esto tiene que ver con el pasado vikingo de Escocia porque si el visitante era rubio, era un invasor.  El visitante o first-footer tiene que estar fuera de la casa antes de que suenen las campanas de medianoche y no puede entrar con las manos vacías. Para atraer a la buena suerte, debe portar con él objetos simbólicos y regalos que incluyen carbón, una moneda de plata, shortbread (galletas de mantequilla), sal y por supuesto, whisky.

Loony Dook (1 de enero): el término significa ‘baño de lunáticos’. Es un evento anual que lleva celebrándose desde 1986 y que consiste en sumergirse disfrazado en las frías aguas del río Forth en la localidad de South Queensferry.  Muchas personas realizan este acto de locura y valentía a partes iguales, para recaudar fondos para diferentes causas benéficas.

Estas son algunas de las tradiciones y costumbres actuales que tienen lugar durante las festividades navideñas en Escocia. Hay muchas más y otras como Sowans Night en la víspera de navidad, que se han perdido a lo largo de la historia. Y tú, ¿celebras o conoces alguna más?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí