Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

Descubre el arte español que se exhibe por Escocia

07/11/2018

¿Sabías que el famoso ‘Cristo de la Santa Cruz’ de Dalí se encuentra en Glasgow o que puedes ver el emblemático cuadro de VelázquezViejas friendo huevos’ en Edimburgo? Yo he ido descubriendo las obras de las que hablo a continuación, en mis visitas a museos y edificios por diferentes lugares de la geografía escocesa. Ahora he querido recogerlas en un post para que los lectores de CEXT que viven en Escocia o estén pensando en acercarse al país, puedan visitarlas también*. 

  • Summerhall (Summerhall Pl, Edinburgh EH9 1PL): El artista gallego Olmo Blanco realizó una intervención artística en uno de los descansillos de este edificio en 2015. Durante una semana, Olmo trabajó en las paredes de una parte del edificio, cubriéndolas con dibujos para desarrollar una obra que se ha convertido en una exposición permanente y en parte del día a día y de la historia del Summerhall.
  • Edificios del Parlamento Escocés (Edinburgh EH99 1SP): Situado al final de la Royal Mile, frente al palacio y el parque de Holyrood y cerca de las peñas de Salisbury Crags, este edificio diseñado por el catalán Enric Miralles tiene tanto amantes como detractores. La idea del arquitecto era integrar el edificio con los elementos del entorno que le rodea. Miralles quería hacer un parlamento para las gentes de Escocia. En palabras del propio arquitecto: “No queremos olvidar que el Parlamento escocés estará en Edimburgo, pero que pertenece a Escocia, a la tierra escocesa. El parlamento debe reflejar la tierra que representa. El edificio debe emerger de la base de la pendiente del Arthur’s Seat y llegar a la ciudad como si surgiera de la roca”. Puedes reservar un tour por los edificios aquí.
  • Kelvingrove Art Gallery and Museum (Argyle St, Glasgow G3 8AG): La obra El cristo de la Santa Cruz de Salvador Dalí es la joya indiscutible de este museo. El artista catalán la pintó en 1951 y el ayuntamiento de Glasgow la compró al año siguiente por 8.200 libras esterlinas, aunque el autor había pedido inicialmente 12.000. Esta compra no estuvo exenta de controversia, pues mucho ciudadanos de Glasgow se opusieron a ella ya que consideraban que ese dinero se podía aprovechar para algo más provechoso. gente protestó por esa compra, ya que consideraban que el dinero podía. En la actualidad, esta obra atrae a más de un millón de visitas al año.
  • Duff House (Banff AB45 3SX): esta casa georgiana situada en el pueblo de Banff, cerca de Aberdeen, esconde muchas historias y secretos. Uno de ellos es la obra ‘San Jerónimo Penitente de El Greco. El edificio de estilo barroco y además de una casa, también sido un hotel, un psiquiátrico y campo de prisioneros de guerra.
  • Pollok House (2060 Pollokshaws Rd, Glasgow G43 1AT): se trata de una mansión paladiana del siglo XVIII al sur de Glasgow que cuenta con una importante colección de pinturas españolas. Entre ellas, ‘La dama de armiño de El Greco, y ‘La primera labor de Adán y Eva de Alonso Cano.

¿Conoces algún otro cuadro, escultura o edificio en Escocia que haya sido realizado por algún artista español? Déjanos un comentario y lo añadimos a esta lista con tu nombre.

*Antes de visitar algunas de estas obras, recomendamos asegurarse de si continúan expuestas, ya que es posible que estén en el depósito o se hayan prestado a otros museos o instituciones.
Imagen: Glasgow Life
Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí