Cultura

Lisboa (Portugal)

De Madrid a Lisboa: JustLX, una nueva feria de arte contemporáneo

25/04/2018

De Madrid a Lisboa: JustLX, una nueva feria de arte contemporáneo

JustMad, la feria de arte emergente de Madrid, se ha convertido ya en una institución con sus nueve ediciones. No es de extrañar, visto el éxito, que su nueva dirección haya decidido dar el salto internacional, y la próxima parada sea Lisboa con la recién nacida JustLX.

La capital lusa no es ajena al arte contemporáneo. Aparte de sus múltiples galerías y reputados artistas (Joana Vasconcelos es probablemente su figura más prominente), ARCOLisboa – Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lisboa es el principal punto de encuentro para artistas en Portugal. Daniel Silvo y Semíramis González, directores artísticos de JustMad, eran conscientes de ello, y es por eso que no se plantean JustLX como competencia, sino como un complemento a ARCO, “con un perfil de galerías, también contemporáneo, de calidad e internacional”.

La tercera edición de ARCOLisboa transcurre este año entre el 17 y el 20 de mayo, y por eso los organizadores de JustLX han elegido las mismas fechas para aprovechar el tirón de la feria y ampliar la oferta en el sector para los visitantes.

ArtFairs, la empresa española que organiza la nueva feria internacional, anuncia que el tema de esta primera edición será “el compromiso tecnológico y medioambiental como punto de partida en la creación contemporánea”. El idilio entre ArtFairs y Portugal viene de lejos, ya que, como explica Daniel Silvo, JustMad cuenta con la participación regular de cuatro a seis galerías portuguesas.

Para desmarcarse de su hermana madrileña y encontrar su propia identidad, JustLX apuesta fuerte por iniciativas artísticas en el continente africano con una sección coordinada por la artista Gloria Oyarzábal. El proyecto JustLX cuenta en la dirección con el portugués Lourenço Egreja, Semíramis González y Daniel Silvo.

JustLX se celebrará entre el 17 y el 20 de mayo en el Museo da Carris, en Lisboa con un total de 43 galerías, 15 de ellas portuguesas. En cuanto a la participación española, se encuentran las galerías Fúcares (Almagro), Gema Llamazares (Gijón), Espacio Líquido (Gijón), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Guillermina Caicoya (Oviedo), PuxaGallery (Madrid), Nordés(Santiago de Compostela), Kernel (Cáceres), Astarté (Madrid), Metro (Santiago de Compostela), TheSpacenextDoor (Madrid) y Arancha Osoro (Oviedo).

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí