Cultura

New York (Estados Unidos)

Cultura europea alrededor del mundo: ¿conoces EUNIC?

06/06/2019

EUNIC es la red de institutos culturales de los estados miembros de la Unión Europea. Asocia a 36 miembros de los 28 estados de la UE y cuenta con oficinas en más de 150 países. Su objetivo es crear proyectos que fomenten el diálogo intercultural y el desarrollo a través de las artes, la lengua, la educación y la ciencia. Las oficinas centrales se encuentran en Bruselas, pero EUNIC desarrolla su actividad a nivel local a través de sus más de 100 clústeres.

En el caso de Estados Unidos, EUNIC cuenta con tres clústeres en Chicago, Washington D.C. y Nueva York. El clúster de Nueva York es uno de los más activos y se compone de 47 miembros, incluyendo a consulados e institutos de cultura, entre ellos, el Consulado General de España y el Instituto Cervantes, además de la Delegación de la Unión Europea ante Naciones Unidas.

El clúster neoyorquino realiza principalmente tres actividades anuales, centradas en cine, literatura y música. La primera de ellas es el festival de cine Panorama Europe, organizado juntamente con el Museum of the Moving Image (MoMI). El festival incluye piezas de ficción y documentales y su objetivo es presentar cine contemporáneo europeo tanto de directores establecidos como emergentes. Suele realizarse durante la primera mitad del mes de mayo y este año se celebró la onceava edición del festival con piezas principalmente de carácter político, histórico y feminista.

El mes de junio acoge el Blue Note Jazz Festival: European Sound Series, que presenta a diferentes músicos de jazz representativos de cada país en un formato brunch/concierto durante los fines de semana. Este año, segunda edición del festival, España presenta a Marta Sánchez Quintet, que combina elementos de rock, pop, jazz, música clásica y experimental y que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio en el Blue Note Jazz Club.

Por último y para finalizar el año con buen pie, el clúster EUNIC de Nueva York organiza el New Literature from Europe Festival (NLE) durante la última semana de noviembre. Este año será su 15 aniversario y por él han pasado las voces más representativas, tanto nuevas como veteranas, del panorama literario de cada país europeo participante.

Ahora que ya sabes un poco más sobre EUNIC, ¿te vas a perder sus eventos? ¡No olvides pasarte este próximo sábado por el Blue Note Jazz Festival!

Un artículo de María Úbeda Morales para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí