Cultura

Bruselas (Bélgica)

Cómo actuar para ser educado en Vietnam

05/12/2018

Cada cultura es un mundo y como tal, si queremos habitar ese mundo debemos aprender sobre él e intentar ajustarnos lo máximo posible para poder vivir la experiencia de la vida en el extranjero al máximo. Vietnam no iba a ser menos, y todo lo que tiene de lejano lo tiene de diferente respecto a nosotros, por eso aquí van algunos consejos o formas de actuar vietnamita que te servirán enormemente a la hora de viajar al país e intentar sentirte como en casa.

  • A la hora de nombrar a una persona, añade “oi” al final del nombre para mostrar respeto.
  • Para referirte a alguien, igual que en español contamos con “señora” o “señor”, en Vietnam no sólo diferencian por sexos sino que también por edad en función de si son más jóvenes, de las misma edad o más mayores que tú, por lo que es bastante fácil y común meter la mata. De todos modos, en cuanto vean que alguien es extranjero probablemente no les ofenda que se equivoquen con la edad. Eso sí, hay que prestar atención entre masculino o femenino, porque equivocarse en eso sí que es más molesto.
  • Para decir “no”, los vietnamitas levantan una mano y la ponen en posición como si estuvieran agarrando una manzana mientras la hacen girar de un lado al otro. Tienden mucho a hacer ese gesto, sobre todo cuando no hablan inglés y no quieren que les molestes.
  • A la hora de pagar u ofrecer algo es de buena educación entregarlo con las dos manos, tanto al darlo como al ofrecerlo. Es un gesto de educación muy similar al uso del “usted” en España, por lo que cada vez menos jóvenes lo utilizan. Aún así, en muchos comercios y mucha gente mayor lo hace, por lo que es un signo de respeto que tú también uses ambas manos.
  • En Vietnam no dicen “salud” o “Jesús” cuando alguien estornuda, por lo que no hay que tomarlo como un descuido o una falta de educación. Simplemente no tienen ninguna costumbre similar.

Sin ninguna duda estos consejos te ayudarán al principio de tu estancia  a entender el porqué de muchas formas de actuar vietnamitas, así como a ser un educado expatriado o viajero en Vietnam .

IMAGEN: Definición Conducta

Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí