Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

Cinemaattic se une a las reivindicaciones feministas de la industria del cine

13/02/2018

La plataforma de cine español, ibérico y latinoamericano en Escocia vuelve mañana, 14 de febrero, con ‘Mujeres’, un evento de tres días que tendrá lugar en Edimburgo y Glasgow y en el que se dará visibilidad a las mujeres que trabajan en la industria cinematográfica. Los paneles de debates y las películas que se proyectarán en este ciclo sobre el papel de la mujer en el cine, analizarán los cambios y los desafíos a los que se enfrenta el sector desde una perspectiva de género. En el ciclo participarán profesionales de España, México y Reino Unido con el fin de mostrar perspectivas desde diferentes lugares del mundo. El ciclo comienza mañana en Edimburgo con un debate sobre las mujeres en el cine en el Edinburgh College of Art entre las 17:00 y las 19:30 horas. La conversación se centrará entorno a las políticas y programas públicos sobre igualdad de género y las cuotas, para hacer una comparativa entre países y determinar posibles acciones y soluciones. La segunda parte tratará sobre los aspectos artísticos de la representatividad con el fin de ir más allá de la llamada “mirada femenina” y lo que eso significa en 2018. Se hará especial hincapié en el rol de productoras y cinematógrafas por ser las profesiones de la industria con menos representación de mujeres. Al debate asistirán, entre otras, Milica Milosevic-Robson -responsable de Igualdad, Diversidad e Inclusión en Creative Scotland-, Flore Cosques -Jefa de Proyectos y Productora en el Scottish Documentary Institute- y Dr. Itandehui Jansen, Directora de Cine y Televisión en el Edinburgh College of Art.

Con M de mujer

El ciclo de cortos de este evento tendrá lugar el viernes 16 de febrero en Old St Paul´s Hall a las 19:30 horas. Los cinco cortos que componen el próximo ciclo de Cinemaattic pasan el test de Bechdel y cuentan con la calificación F-rated es decir, tienen un número significante de caracteres femeninos, han sido dirigidas por mujeres y/o han sido escritas por mujeres. La temática, sin embargo, no podía ser más variada.

En Miss Wamba, la directora Estefanía Torres analiza la delgada línea entre la realidad y las apariencias.

Por su parte, Alejandro G. Salgado, recoge en Bolingo, The Forest of Love las incontables y duras dificultades por las que pasan las mujeres que viajan desde el corazón de África hacia el norte de Marruecos, para llegar a la frontera española en busca del sueño europeo. El corto Los desheredados de Laura Ferres, es una mezcla entre ficción y documental en el que la directora retrata a su padre, quien se enfrenta al cierre de su negocio familiar. En Les bones nenes a joven directora y guionista catalana Clara Roquet, nos acerca a una historia de rebeldía en la que dos hermanas que viven en el campo se rebelan contra los sistemas establecidos mientras exploran la transición entre la niñez y la edad adulta. Por último, el intenso corto de Laura Jou, No me quites, refleja la relación tóxica de una pareja cuya dinámica se enmarca en una conducta posesivo-obsesiva. Mujeres también estará en Glasgow el 15 de febrero en el Centro de Artes Contemporáneas a las 7:30. Puedes reservar tu entrada aquí por £5. Reserva tu entrada gratuita para el debate Mujeres en el cine de Edimburgo aquí. La entrada para la noche de cortos cuesta £6 y puedes comprarla en este enlace o en taquilla.    

 

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT.       

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí