Cultura

Bata (Guinea Ecuatorial)

Cine y medioambiente en Guinea Ecuatorial

22/05/2019

Mayo en Bata huele a cine y medioambiente. La concienciación por la protección medioambiental, el cambio climático y la preservación de especies animales ha ido ganando protagonismo en los últimos años, y el cine ha tenido un papel fundamental para difundir el mensaje y llegar a más público. El Centro Cultural de España en Bata y Malabo, en colaboración con otras Embajadas europeas presentes en Guinea Ecuatorial organiza un ciclo de cine medioambiental.

La cooperación cultural entre España y Guinea Ecuatorial busca fomentar la creación de proyectos culturales entre artistas de ambos países. Desde hace 8 años, la ONG hispanoguineana Ecoguinea organiza en las últimas semanas de mayo la Semana de la Biodiversidad, un espacio donde mediante la cultura y la formación se busca difundir un respeto por la diversidad biológica y los ecosistemas saludables.

Un ejemplo de esa cooperación cultural es la película del ‘Secreto del bosque, una coproducción de Ecoguinea y la ONG española Waka Films rodada en el bosque tropical de Guinea Ecuatorial e inspirada en un cuento africano. Bartolo, un cazador de Acurenam que ha visto casi de todo se adentra en los secretos de la selva en busca del búho, ese búho que le vigila, le acompaña y ayuda.

Una combinación de rigor científico, entretenimiento y divulgación que se proyectará el sábado 25 de mayo en el Centro Cultural de España en Bata (CCEB) dentro del ciclo de cine europeo medioambiental. Un trabajo de casi dos años entre profesionales españoles y ecuatoguienanos para filmar especies emblemáticas como elefantes de selva o las tortugas marinas laud.

No es ‘Secretos del bosque’ la única ocasión para disfrutar de este ciclo cinematográfico, ya que todos los sábados de mayo se está proyectando una película sobre medioambiente, y en principio también el 1 de junio habrá cine. Completan el ciclo las siguientes cintas: ‘Témoins du climat. 7 milliards d’ Autres’ de Yann Arthus Bertrand, ‘Horizon Beautiful’, de Stefan Jäger, ‘Eisenfresser’, de Shaheen Dill-Riaz, ‘O Grande Kilapy’, Zézé Gamboa y, para concluir, ‘La cittá ideale’ de Luigi lo Cascio.

Ven a disfrutar del buen cine y conoce las profundidades de la selva ecuatorial. No lo olvides, el búho te vigila.

Un artículo de Noel Corregidor para CEXT

  • Manuel Palomo

    hace 5 años

    Hola, quisiera saber como ponerme en contacto con este grupo de cineastas, quisiera ver la posibilidad de pertenecer a ésta loable empresa, tengo conocimientos probados en audiovisuales, saludos

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí