Cultura

Milano (Italia)

Celebra el 12 de Octubre con la asociación C.Hi.S.F.A

07/10/2019

El 12 de octubre está a la vuelta de la esquina y en fechas como esta, es posible que muchos españoles sientan que estando lejos no pueden celebrar el día de la Hispanidad como se merece.  Nada más lejos de la realidad: la asociación C.Hi.S.F.A (Culturas Hispanas Sin Fronteras de Abbiategrasso) ha organizado la Fiesta de las Culturas Hispanas en donde no faltarán actividades típicas de nuestra tierra como son el bingo, bailes, karaoke, piñatas… todo ello acompañado de platos típicos y buena sangría durante más de 8 horas, ya que el evento comienza a las 11:00 y finaliza a las 19:00 aprox.

Además te invitan a colaborar activamente en la organización pudiendo elegir entre actividades como vender objetos/productos típicos, cocinar un plato típico (la asociación pagará los ingredientes), vestirse con el traje típico del país de origen y cantar o bailar.

El ingreso es gratuito y los niños de 0 a 8 años podrán divertirse con una fiesta a medida con animadores, hinchables y dulces típicos. 

Si tú también quieres dar rienda suelta a tu espíritu hispano en tierras italianas no dudes en contactar a la asociación C.Hi.S.F.A aquí y únete a ellos en este día tan especial!

Conoce mejor la asociación C.Hi.S.F.A: entrevista a Inma Trejo, fundadora

Esta asociación hispanohablante fundada por dos españolas y una limeña: María Eugenia Flores Luna, de Lima; Sandra Lopes Monterio, de Zaragoza e Inma Trejo Fernández, de Sevilla. Cuenta además con personas que colaboran asiduamente a la causa y que provienen de países como El Salvador, República Dominicana, Honduras, Argentina o  Perú.

El objetivo de C.Hi.S.F.A es crear un espacio dedicado a todos los hispanos, un lugar donde poder mantener nuestras culturas y raíces y donde potenciar el español. Un lugar de encuentro y de apoyo, sobre todo con las familias que llegan extranjeras y no hablan italiano o desconocen qué documentos son necesarios para regularizar su situación, y así convertirse en el punto de referencia para la comunidad hispana en Milán.

CEXT- ¿Cómo surgió la idea de hacer una fiesta el Día de la Hispanidad en Abbiategrasso? 

La idea la hemos tenido desde siempre porque es una fiesta importante en España y que viene celebrada en casi todos los países latinoamericanos, y hemos pensado que, ahora que nos hemos constituido formalmente como asociación, es el momento perfecto para celebrarlo. 

CEXT- ¿Es el primer año que la organizáis? 

Sí, y estamos muy emocionados porque las familias están respondiendo muy bien. Este será el primero y esperemos que lo sigan muchos años más.

Anteriormente hemos organizado otras fiestas como puede ser el Día de la Madre con una merienda en el parque y regalitos para las mamás, además tenemos pensado celebrar la Cabalgata de Reyes sin que nos falte el roscón obviamente.

Poquito a poco nuestro calendario de eventos y fiestas se irá agrandando, somos una comunidad que, como marca nuestra tradición, nos gusta mucho celebrar.

CEXT- ¿Por qué el cambio de nombre a Día de las Culturas Hispanas? 

Decidimos cambiar el nombre porque siendo una comunidad no solo de españoles sino también de latinoamericanos, a ellos el hecho que se llame Día de la Hispanidad no los rende orgullosos. En muchos países de América Latina el nombre se cambió por el Día de la Raza o de las Razas para olvidar las connotaciones negativas que para sus pueblos había consistido ser colonizados por los españoles. Así que para que fuera una fiesta de integración y no de segregación o división decidimos llamarla la Fiesta de las Culturas Hispanas.

CEXT- ¿Cómo celebraréis este día con la comunidad hispana? 

Hemos querido dedicar esta fiesta al futuro de nuestras culturas aquí en Italia, es decir los niños serán los protagonistas. Habrá música, bailes, y muchas otras actividades, además de ventas de platos típicos de los distintos países y un mercadillo de cosas de segunda mano para ayudar a las familias que lo necesiten a poder ganar un poco de dinero. Para los niños hemos preparado toda una fiesta por la tarde con colchoneta, algodón de azúcar, palomitas, animación en español y como no, una piñata.

CEXT- ¿Qué diríais a los lectores para animarlos a asistir al Día de las Culturas Hispanas? 

Deseamos que sea un día muy importante para nuestra asociación y para toda la comunidad hispana, nos estamos empeñando en que todo sea perfecto sin pedir nada a cambio, todo de forma voluntaria, queremos que sea un día en el que disfrutar en familia de nuestras culturas y estar orgullosos de ellas, por lo que todos estáis invitados, ¡venid a celebrar con nosotros el orgullo de pertenecer a nuestra cultura!

Un artículo de Lydia Zapata para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí