Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Buenos Aires honra la cultura española en su Gala de la Hispanidad

09/10/2019

El Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires engalanó su impresionante Sala Argentina para recibir a la colectividad española radicada en el país y festejar juntos el orgullo de sus raíces en una nueva edición de la Gala de la Hispanidad, que organiza cada año la Federación de Sociedades Españolas en vísperas del 12 de octubre, nuestra fiesta nacional.

El evento dio inicio con el aforo completo y por su escenario pasaron algunos de los conjuntos de folclore más importantes de la comunidad española en Argentina. Los asistentes pudieron disfrutar de la pasión del flamenco, la vitalidad de las gaitas gallegas o las coloridas danzas valencianas, entre otros. Un encuentro que también sirvió para elegir a la reina de la colectividad 2019. Un certamen que, tal y como apuntó durante su discurso el titular de la Federación, Benito Blanco, convocan para elegir a la joven «más comprometida con la colectividad». «Ya no elegimos a nuestra reina por su belleza, porque sabemos que todas nuestras jóvenes tienen un alma bella y eso es lo que importa», remarcó. Asimismo, Blanco afirmó que ser elegida reina de la colectividad es «un orgullo y una responsabilidad», ya que representa a un pueblo por sus valores y características distintivas. Tras el desfile con sus trajes regionales y los discursos de las candidatas, un jurado conformado por integrantes del gobierno argentino, autoridades diplomáticas y directivos de asociaciones españolas y empresas seleccionó a Micaela Sáenz, de 17 años e integrante del Centro Región Leonesa, como la reina de la colectividad española de Buenos Aires 2019.

Durante la velada también fueron distinguidas Fernanda Russo, de la Asociación Española de Lincoln, como primera princesa de la colectividad; Giuliana García de Santis, del Centro Asturiano de Buenos Aires, como segunda princesa y María Lourdes Melaragno, de la Asociación Tuy Salceda, como Señorita Simpatía. Todas ellas han demostrado su compromiso en cada una de sus instituciones, así como su deseo de trabajar para sumar más jóvenes a las instituciones para que los centros españoles del país austral mantengan su vitalidad.

 

Imagen: Federación de Asociaciones Españolas de Argentina

Un artículo de Cristina T. Guimarey para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí