Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Buenos Aires evoca a la musa del surrealismo español Maruja Mallo

14/01/2019

Maruja Mallo, referente del surrealismo español, resurge en Buenos Aires (Argentina) a través de la muestra ‘Las partes del todo II’, que exhibe por primera vez dos de sus cotizados retratos en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín (MBQM).

Se trata de dos pinturas que forman parte de la serie La cierva humana’ en la que Mallo (Viveiro, España 1902 – Madrid, España 1995) funde la figura femenina con elementos propios de la naturaleza. Sobre ambos lienzos aparece la misma modelo negra, representada de frente y de perfil, y su rostro deja ver en cada trazo el perfeccionismo matemático de esta artista que vivió durante 25 años exiliada en Argentina.

Estos retratos permanecieron durante décadas en la colección privada de la familia Lecture, quien hace cinco años decidió donarlos al Quinquela Martín junto a otras piezas de su propiedad. Los especialistas tasaron cada uno de estos cuadros de Mallo en 10.000 dólares (cerca de 9.000 euros), los más cotizados del conjunto.

‘Las partes del todo II’, que estará abierta al púbico hasta el 10 de febrero, incluye otros tesoros escondidos durante lustros en los depósitos del museo y pertenecientes a destacados artistas de mediados del siglo XX como Guillermo Butler, Adolfo Ollavaca, Pedro de Simone o el arquitecto noruego Alejandro Chistophersen.

¿Por qué no debes perderte esta muestra?

Pese a especializarse en artistas argentinos, el Quinquela Martín  decidió incluir la obra de Mallo a su muestrario por la relevancia que tuvo esta figura en el campo cultural local. Influenciada por las vanguardias europeas, la llegada de esta mujer transgresora y sin miedo a romper con las convenciones sociales de su tiempo supuso un soplo de aire fresco para el ambiente cultural argentino.

Ubicado en el pintoresco barrio porteño de La Boca y a escasos metros de Caminito, esta visita al MBQM brinda la excusa perfecta para disfrutar de uno de los principales distritos turísticos de la ciudad de Buenos Aires a través de este museo especializado en arte tradicional figurativo local. La institución cuenta además con otras exposiciones permanentes, la casa-museo de Quinquela Martín y un interesante mirador en su azotea que permite descubrir gratis otra interesante postal del ‘skyline’ porteño.

IMAGEN: fuente propia.

Un artículo de Cristina T. Guimarey para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí