Cultura

Lisboa (Portugal)

Arranca el programa E~P Colab entre España y Portugal

26/10/2020

En los tiempos de incertidumbre que vivimos, dos países hermanos como España y Portugal no hacen más que estrechar vínculos. Hace poco más de diez días se celebraba la 31ª Cumbre Ibérica en Guarda con el fin de buscar un plan de cooperación transfronteriza y para descartar otro posible futuro cierre de las fronteras.

Acaba de presentarse otro programa que atestigua la buena relación de los países ibéricos. Para el desarrollo de ambos países, supone una pieza indispensable la cultura, y desde que la pandemia detuvo el mundo se han sucedido iniciativas digitales para que los lazos culturales ibéricos sigan firmes, como fue entre junio y principios de octubre De mãos dadas, proyecto que ponía en relieve los puntos de unión históricos, artísticos, geográficos, o personales entre España y Portugal.

Por eso ahora nace E~P Colab 2020, un laboratorio de ideas englobado dentro del Programa VENTANA, uma janela para a cultura espanhola, de mano de la AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo Internacional), la Embajada Española en Portugal y Asociación Cultural Gerador. E^P Colab 2020 tiene como objetivo ser un laboratorio “fructífero” de ideas, aprovechando el enorme potencial de las plataformas digitales para multiplicar y enriquecer el trabajo en las redes, la coproducción y colaboración entre creadores, agentes culturales e instituciones en España, Portugal y, eventualmente, el resto del mundo.

La presentación oficial del programa tuvo lugar el pasado 15 de noviembre con una mesa redonda con Marta Betanzos, embajadora de España en Portugal, y Guzmán Ignacio Palacios Fernández, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID. Asimismo, la presentación contó con la presencia de los chefs Hugo Brito, del prestigioso restaurante Boi-Cavalo en Lisboa, y Camila Ferraro, del restaurante sevillano Sobretablas, la primera mujer vencedora del Premio Cocinero Revelación de Madrid Fúsion. La mesa redonda versó sobre las relaciones culturales hispano-portuguesas, y fue el pistoletazo de salida del programa.

Ambos cocineros, por su parte, son los protagonistas de la primera actividad de E~P Colab 2020: una batalla gastronómica donde él interpreta un plato tradicional español, y ella un plato tradicional portugués. Puedes consultar el resto de la programación aquí.

Una muestra más de la estupenda relación entre la Península Ibérica y una forma de conocer talentos del otro lado de la frontera sin salir de casa.

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí