Cultura

Ciudad de México (México)

Agenda de eventos en octubre – Ciudad de México

01/10/2018

En octubre se disipan las fastidiosas tormentas que asedian la capital desde hace tres meses. Los nubarrones se alejan y las actividades extramuros reclaman su merecido lugar en nuestras agendas: los conciertos, ferias y desfiles al aire libre recobran con fuerza su protagonismo, al tiempo que los aterradores mitos tradicionales nos recuerdan que está cerca el Día de Muertos.

 

 01/10/2018

     Museo de Arte Moderno

Puede quizás, que la colección de instantáneas del fotógrafo Garry Winogrand marcase los inicios de lo que hoy conocemos como streetstyle. Su obra, que data de los años 60 y 70, retrata mujeres sofisticadas y anónimas que transitan por avenidas neoyorquinas, ajenas al objetivo del artista. Capturadas en una época de cambios trascendentales para la mujer, las instantáneas desprenden una fuerza que traspasa la mera imagen. Serán exhibidas gracias al préstamo de la reputada coleccionista española, Lola Garrido.

Cineteca Nacional

En Ciudad de México, los amantes del cine se muerden las uñas a la espera de que abra sus puertas la exposición de Guillermo del Toro “En Casa con los Monstruos”. Aún habrá que esperar unos meses para poder visitar esta muestra, sin embargo, los cinéfilos no deben desesperar: la exposición dedicada al más célebre maestro del suspense, Alfred Hitchcock, mantendrá sus puertas abiertas este mes. Todo un homenaje al genio de filmes tan soberbios como Los Pájaros o Psicosis.

03/10/2018

Instituto Italiano de Cultura

Cuatro estudiantes de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra se embarcaron en su proyecto final de grado para dar vida a este filme: Las Amigas de Agata. Ganador de diversos reconocimientos internacionales y nominado a los Premios Gaudí por Mejor Película en Lengua Catalana, este relato sobre la amistad en la juventud se proyectará a las 19:30 h en el marco del ciclo Miradas: Cine Europeo Actual. 05/10/2018

Teatro Libanés

Nominada a los Premios del Público Cartelera 2018, la función basada en la película que obtuvo en 1989 el Óscar a Mejor Guion, está llenando teatros en la capital. Con una puesta en escena sobresaliente, la historia de los estudiantes de la Academia Welton de Nueva Inglaterra sigue conmoviendo al público, a casi 30 años de su estreno.

Expo Reforma

Obras de teatro sobre Frida Kahlo o Las Brujas de Xochimilco, actuaciones de grupos folklores y espectáculos de magia, son solo alguna de las actividades que acogerá Expo Alcaldías, una feria para exponer la oferta gastronómica, turística, cultural y comercial de la Ciudad de México.

06/10/2018

Club Alemán

Podrán encontrarse muy lejos de su país natal, pero de ninguna manera los alemanes residentes en México renunciarán a su Oktoberfest. Inflables, concurso de disfraces, fuegos artificiales, comida y una gran variedad de cervezas artesanales: El Club Alemán lo tiene ya todo organizado para recibir a las más de cinco mil personas se calcula, asistirán al evento.

Bosque de Chapultepec

En la noche del 6 de octubre, la oscuridad del Bosque de Chapultepec se inundará de vibrantes y coloridas luces de neón. Alegres tonos fosforescentes que portarán los participantes de esta carrera nocturna, todo un espectáculo luminoso al que ya puedes inscribirte.

Centro Aragonés de México

¡Apúntalo bien! Hasta el día 02 de octubre podrás reservar cupo para unirte a la fiesta del Centro Aragonés. Y es que, ¿cómo no iban ellos a celebrar el Día del Pilar? Además, la comida, típica española: paella mixta, paella negra de mariscos con alioli, picoteo español y ensalada de manzana verde. De postre, para poner el broche de oro, habrá Tarta de Santiago. El Edificio Las Palomas acogerá este encuentro, ideal para conocer españoles residentes en México. El precio para no socios es de 700 M.N.

Bosque de Chapultepec

Llega el mes de octubre y con él, por fin, se disipan las estruendosas tormentas de verano y lo mejor, ¡regresa Lanchacinema! O lo que es lo mismo: ver la película desde una lancha, en medio de un lago, disfrutando de cine y naturaleza. El filme que se proyectará en Octubre es Star Wars Episodio IV, a las 20.00h. La entrada es gratuita, por lo que se recomienda llegar con suficiente antelación para conseguir lancha. 07/10/2018

San Pedro Atocpan

No hay un mes en el que la Ciudad de México no acoja algún deleitoso evento gastronómico. Pero quizás, la Feria Nacional del Mole es la más conocida y esperada. Cada octubre, más de 500 mil personas se acercan hasta el barrio mágico de San Pedro Atocpan para catar tantos sabores de moles como gustos de paladar: poblano, adobo, almendrado, verde, de frutas… Todos servidos en delirantes platillos tradicionales.

Y de un platillo típico mexicano saltamos a una feria de comida tradicional japonesa. El festival del ramen japonés, Zuru Zuru, debe su nombre al ruido que emiten los comensales al absorber los fideos. Si eres amante de la comida oriental, y más especialmente del ramen nipón, no puedes perderte este evento en el que degustarás distintas recetas de este plato típico acompañadas de cerveza artesanal japonesa y Sake. 10/10/2018

Centro Cultural de España en México

En 2001, la Generalitat de Cataluña otorga a Toni Catany (1942-2013) el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ese mismo año, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía, mientras que en 2003 recibe el Premio Ramón Llull de las Artes. Hoy, su legado artístico, sus instantáneas, cruza el charco para ensimismar a los visitantes, quedándose inevitablemente grabadas en sus retinas.

Centro Histórico Ciudad de México

El Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer o el Palacio de la Autonomía, son solo algunos de los muchos espacios que cada año acogen conferencias, muestras, talleres y actividades que buscan apoyar el talento emergente y exhibir el potencial del diseño mexicano. Este evento, que en total, en sus distintas sedes reúne a más de un millón de visitantes, cuenta con un amplísimo programa que demuestra por qué Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño 2018.

11/10/2018

Estadio Azteca

La cantante colombiana hace un alto en Ciudad de México para presentar su sexta gira mundial, El Dorado World Tour, con la que hará mover las caderas al Estadio Azteca al son de temas tan reconocidos como La Bicicleta, Me Enamoré, Chantaje o Perro Fiel.

12/10/2018

Auditorio Nacional

Con cincuenta años de experiencia en los escenarios, el grupo de humor argentino que recibiera en 2017 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, se subirá al Auditorio Nacional para hacer reír a carcajadas a los presentes, al ritmo de sus elocuentes alegatos y melodías.

Zócalo Capitalino

Si México se ha convertido en los últimos años en el edén de las grandes y pequeñas editoriales, la feria del Zócalo se ha ganado el reconocimiento de ser uno de los encuentros de libros más importantes de América Latina. En un horario de 10.00 a 20.00h podrás sumergirte entre las decenas de miles de tomos que abarrotarán cada stand. Además, en esta edición, habrá representación española, con el escritor Joan Fontcuberta como invitado de honor.

13/10/2018

Canales de Xochimilco

Cuenta la leyenda, que junto a los pantanosos canales de Xochimilco habitaba Julián Santa Ana, un modesto agricultor. Una tarde, junto a su terreno, el Señor Julián halló el cadáver de una joven que había muerto ahogada. Cada noche, los pasos y alaridos del espíritu de la chica invadían la casa. Para ahuyentarlo, el buen Julián adornó su chinampa con terroríficas cabezas de muñecas. Pero no bastó. En 2001, Julián sufriría un infarto que le haría morir ahogado en el río. Desde entonces, la Isla de las Muñecas puede visitarse, como en este tour nocturno guiado, con el que serás testigo del sombrío maleficio que acecha el lugar.

  • “Mosaico 68 reVIVAmos México”

Museo del Juguete Antiguo

Octubre de 2018 es un mes destacado en la historia de México: se cumplen 50 años del Movimiento Estudiantil y de los Juegos Olímpicos del 68. A través de una colección de tres mil piezas – entre juguetes, revistas, carteles y libros – se rememorará esta etapa, que fue considerada trascendental en el acontecer del país.

14/10/2018

Monumento a la Revolución

¿Imaginas poder cambiar tus envases y demás residuos sólidos por productos agrícolas locales? ¡En Ciudad de México puedes! Gracias al Mercado de Trueque de la Secretaría del Medio Ambiente, podrás intercambiar el papel, el cartón, las latas o el vidrio que recicles por productos alimentarios. Además, con el objetivo de fomentar el reciclaje, la entrada es totalmente gratuita.

16/10/2018

Auditorio Nacional

El cantautor español cuenta con un descomunal séquito de fans en México, y así lo demuestran los nueve conciertos que ofrecerá en siete ciudades del país centroamericano dentro de su gira Ex Tour 2018. El que fuera vocalista de Héroes del Silencio, presentará en la capital su álbum más reciente Expectativas, y complacerá a sus más fieles seguidores con éxitos como Lady Blue, Héroe de Leyenda o Mar Adentro. 18/10/2018

Auditorio Nacional

El grupo español de indie pop más internacional aterrizará en Ciudad de México para presentar en el Auditorio Nacional su producción más reciente: El Poeta Halley. Además, ya han anunciado telonero: el cantautor dominicano Álex Ferreira.

19/10/2018

Huerto Roma Verde

El prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México ha seleccionado el filme español Shootball para formar parte de su edición 2018. Dirigido por Félix Colomer, recoge el testimonio de un pederasta confeso. Se proyectará en Huerto Roma Verde a las 16:00 horas.

20/10/2018

Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial

Si algo deja claro Wanderlust es que no todos los festivales son de música Indie, Jazz o Electrónica. Y aunque aquí sí sonarán las mezclas de un DJ, lo harán para acompañar el ejercicio de más de un centenar de personas reunidas para practicar Yoga. Wanderlast 108 es uno de los mayores eventos de yoga y meditación al aire libre en Ciudad de México, y puedes asistir sin importar si eres novato o todo un experto del pranayama.

Deportivo SME Villa Coapa Homer, Lisa, Milhouse, Burns, Ned Flanders… Todo Springfield se traslada el mes de octubre a Ciudad de México.  Escoge a uno de los integrantes de la familia más perturbada de la televisión para participar en el concurso de disfraces. También habrá bazar, área de body painting, cabina de fotos y área de juegos inspirados en la mítica serie animada. ¿El horario? De 11:00 a 18:00. 21/10/2018

Palacio de Bellas Artes

Más de setenta bailarines saltarán a escena para dar forma a la dulce historia de la Princesa Aurora, más conocida como La Bella Durmiente. La Compañía Nacional de Danza asalta de nuevo el Palacio de Bellas Artes para llevar al ballet clásico el famoso cuento de Charles Perrault.

26/10/2018

Autódromo Hermanos Rodríguez

Los motores más potentes del automovilismo volverán a chirriar en el Autódromo Hermanos Rodríguez a solo tres carreras para que finalice el mundial. Con Hamilton y Vettel liderando la tabla, la emoción y la adrenalina están aseguradas en las vueltas a una pista que en 2017 conquistó Verstappen. ¿La entrada más económica? Ronda los 5250 M.N. 27/10/2018

  • Desfile de Día de Muertos 2018

Estela de la Luz

Quienes lo han presenciado aseguran que es un evento de asistencia obligada, pomposo y suntuoso, de los que erizan la piel. Por entre las arterias de la capital pasean calaveras monumentales, tenebrosas marionetas titánicas, coloridas carrozas de la muerte y ellas: las célebres catrinas. Tradición y sentimiento para envolver la ciudad en un aura mágica que busca recordar y honrar a los ancestros, a los familiares fallecidos. Partirá a las 11.00h de la Estela de la Luz y tendrá el Zócalo como punto de clausura, a las 16.00h.

27/10/2018

Estadio Olímpico CU, UNAM

Hace un año la película animada Coco se estrenó en las pantallas humedeciendo los ojos de cada espectador y tocando su fibra sensible. Un tierno relato que plasmó fielmente la fantasía que envuelve una de las celebraciones mexicanas de mayor tradición: El Día de Muertos. Ambientada en los mágicos y coloridos escenarios de la película, la Carrera Nocturna Coco ya ha abierto su plazo de inscripción ¡y las entradas vuelan! 28/10/2018

Pepsi World Trade Center

Es el evento más completo de cerveza de América Latina, pero no hablamos de un evento de cerveza al uso. De hecho, se trata de un encuentro para verdaderos entendidos, o amantes, del mundo de la cerveza artesanal. Una feria con más de 4000 metros de exposición con stands, talleres y catas de degustación.

Durante todo el mes

Museo Memoria y Tolerancia

El pasado 19 de septiembre se vivió con una inevitable angustia y un profundo respeto, recordando a las víctimas que padecieron en el sismo del 2017. La exposición que recuerda los estremecedores terremotos de 1985 y 2017 seguirá abierta al público durante el mes de octubre.

Museo Nacional de Antropología e Historia

Octubre será el último mes para visitar Las Huellas de Buda, un recorrido por entre 250 piezas procedentes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que acerca al visitante a las enseñanzas budistas, una escuela de pensamiento que siguen millones de personas en el mundo.                              

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí