Cultura

Moscú (Rusia)

Agenda de eventos en enero – Moscú

02/01/2018

Los ocho primeros días de este mes de enero son festivos. La navidad rusa inunda la capital, empiezan las celebraciones desde el primero de enero hasta la navidad ortodoxa, e incluso hasta el antiguo Nuevo Año. Un mes condicionado por festivales y eventos navideños que se concentran en el primer tercio del mes, un periódico mágico lleno de nieve y frío que genera una atmosfera ideal para esta época.

 

01/01/2018

Esculturas de hielo que representan a los países que participan en la Copa del Mundo, emocionantes esquís de hielo, el Kremlin de hielo, actuaciones brillantes en la víspera de Año Nuevo y multitud de DJ’s amenizan el festival.

Durante los últimos 10 años el fotógrafo Sebastian Copeland visitó las regiones polares de Canadá, Estados Unidos, Groenlandia y Noruega. Sus cuadros glorifican la dura y frágil belleza del Ártico.

Luces brillantes, enormes objetos de arte e instalaciones de iluminación, ferias de Navidad con golosinas, actuaciones de teatro callejero y docenas de rutas para paseos de invierno inspiradores: así es el festival navideño de Moscú.

En esta exposición se examinan las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de los acontecimientos revolucionarios desde diferentes perspectivas.

Un proyecto de investigación dedicado al desarrollo cultural, religioso y político de la comunidad judía desde 1917 hasta 1919, desde la Revolución hasta la primera fase de la Guerra Civil.

Exposición sobre el diseño soviético entre 1960 y 1980, podremos encontrar muebles, platos, libros, postales, carteles, etiquetas y ropa, de aquella época que aún algunos sueñan.

El Museo del Parque Sokolniki recrea los eventos de la noche de invierno de 1919, cuando Vladimir Ilich Lenin viajaba a Sokolniki en busca de un árbol para niños en la Escuela Forestal. En el museo se pueden ver todos los atributos indispensables del Año Nuevo desde el momento de la creación de la fiesta en 1931 hasta el colapso de la URSS.

Una mirada a la historia interna de finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través de imágenes estereoscópicas poco conocidas.

Festival de luces, inspiradoras y dedicadas a las fiestas navideñas y al final del Año de la Ecología, ellas decorarán el edificio Manège todas las noches.

Una distribución de 70 metros cuadrados: puedes imaginarte a ti mismo como Gulliver, desde una altura, mirando la Plaza Roja, el Octubre Rojo o el barrio chino. El diseño es curioso por su realismo: a la hora señalada desde la torre Spassky suena el carillón, y desde la Catedral de Cristo Salvador hay una bonita melodía, ríos ondulados, bajorrelieves y paneles que se recrean en los edificios.

La consigna “contra todos” fue proclama el diciembre de 1999, cuando unos pocos valientes se subieron al mausoleo de Lenin y colgaron una pancarta con el texto «contra todos». El activista se convierto una activista, crítico con el régimen y con todo lo que antes, y ahora, debía ser mejorado en Rusia.

Artistas como Palekh, Kholui y Mstyory; los antiguos artistas de pintura de iconos, después de la revolución se prohibieron las miniaturas lacadas, por eso, los eventos más importantes del siglo XX se reflejaron en sus obras.

El brillante representante del arte social, Alexander Kosolapov, establece un paralelismo entre el socialismo y el capitalismo.

La exposición presenta productos de lujo hechos de metales preciosos y gemas pertenecientes a miembros de la casa de los Romanov.

La novela sobre Don Quijote fue ilustrada por cientos de artistas. Anatoly Zverev se fijó en el maestro surrealista Salvador Dalí y fue el representante de la segunda ola de la vanguardia rusa, cuenta la historia de este caballero.

Con la ayuda de un equipo especial (casco VR), estás invitado a hacer un viaje lleno de un mundo de alegorías, símbolos, subestimaciones y reflexiones filosóficas sobre quién eres en este mundo. Tu camino hacia tu propio «yo» será espinoso, emocionante, ansioso, pero brillante: a través de la creación y la destrucción, el miedo a la muerte, altibajos, dudas y elecciones.

El primer día del nuevo año (según el antiguo calendario ruso) habrá un espectáculo festivo brillante, diferente a las tradiciones: los mega-hits y los éxitos de las últimas décadas serán interpretados por grandes artistas de la escena rusa.

Un nuevo proyecto multimedia: una exposición de pinturas «vivas» del pionero del modernismo austríaco, Gustav Klimt.

El arte es una especie de acto de escapismo: escapar de la realidad. Como los ilusionistas, los artistas crean su propio mundo, permitiendo al espectador olvidarse de la realidad por un corto tiempo.

Una exposición a gran escala de obras del destacado artista del siglo XX, Pablo Picasso, creado por él en el género livre d’artiste («libro de artista»). Se presentan obras de Pablo Picasso creadas en el período entre 1919 y 1969.

 

02/01/2018

Un concierto que te llevará a la capital estadounidense bajo tiempo donde el jazz imperaba en cualquier esquina.

Batallas recreadas, representaciones de arena, clases magistrales sobre acuarelas e incluso una exposición de objetos únicos de la Primera Guerra Mundial. En el festival de invierno hay un programa de entretenimiento inusual.

Presentación del álbum Baroque Art. Armonía contemporánea ¿Es posible combinar clásicos y música popular del siglo XX? El saxofonista Alexei Kruglov y el organista Igor Goldenberg responderán a esta pregunta.

 

05/01/2018

Las canciones favoritas de operetas populares, musicales, zarzuelas, llenas de gracia y encanto, ayudarán a recrear en el escenario una atmósfera increíble que cautiva al espectador en el mágico mundo del encanto musical, el deleite y el amor.

 

06/01/2018

El representante más destacado de la familia musical Strauss, pasó a la historia como «el rey de los valses». A él le pertenecen más de 160 obras de este género, durante muchos años fue el director de orquesta de la corte vienesa. Sin embargo, Strauss también podría ser llamado el rey de la polca o de las marchas, que fueron tan populares como sus valses.

 

08/01/2018

La exposición reúne una selección de veinte portadas de ilustradores españoles realizadas para la editorial de Valencia Media Vaca, que celebra veinte años de su andadura publicando libros para niños y mayores con un especial uso de las imágenes.

 

13/01/2018

El último de los ballets de Chaikovski interpretado en el centro de la capital rusa, un clásico que regresa a la capital, no necesita presentaciones, una historia emotiva para toda la familia.

 

14/01/2018

El canto de los ángeles, la luz celestial, la pureza de las aguas de manantial, el sonido del famoso coro infantil del monasterio real español, El Escorial merece las metáforas más exaltadas. El Festival de Navidad ofrece una oportunidad única para escuchar el legendario coro en Moscú.

 

16/01/2018

La primera producción rusa de la obra de Don Nigro, un drama biográfico sobre el gran poeta y el tiempo en que vivió.

 

25/01/2018

Debut del proyecto teatral «Espacio vacío», una revisión de los clásicos con una mezcla de modernismo y espectáculo inusual.

 

31/01/2018

Una obra de teatro basada en la tragedia de Alexei Tolstoi con la producción de Vladimir Baileys. La narración sobre los orígenes de los problemas rusos, sobre el poder, el crimen y el castigo no pierde su relevancia, a pesar de que han pasado casi quinientos años desde esos hechos.

 

 

(Las actividades y eventos del mes de enero se centran en la navidad ortodoxa rusa, que inicia el día 1 hasta el día 8, tras ello, se iniciaran nuevas exposiciones y eventos de cara al siguiente semestre del año. La próxima temporada estará repleta de planes que ya anunciaremos.)

Un artículo de Rubén Ángel López Yáñez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí