Cultura

Ciudad de México (México)

Agenda de eventos en diciembre 2018 – Ciudad de México  

01/12/2018

Alrededor del mundo las actividades disminuyen en temporada navideña (no así las compras) pero aún en diciembre en la Ciudad de México hay una gran cantidad de eventos, conciertos y exposiciones a las que asistir. Para tomar en cuenta: los días 12 y 25 todo estará cerrado.

 

 

02/12/2018

Palacio de Bellas Artes

El celebrado escritor portugués hablará sobre su compromiso periodístico, sobre su obra y el estado de la literatura contemporánea en este evento gratuito.

Lago DF

Mercado itinerante de diseño y tendencias que se presenta el 1 y 2 de diciembre en Estación Indianilla, en él se pueden encontrar productos de alta calidad, textiles y joyería única, así como marcas de diseño de ropa sustentable

 

03/12/2018

Cineteca Nacional

Últimas fechas para poder ver algunas de las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico de un gran número de países alrededor del mundo.

 

07/12/2018

Centro de Artes Vivas y Artes de México

Cierre de la exposición de fotografías de la celebrada investigadora y etnóloga Ruth D. Lechuga quien dedicó su vida a visitar y conocer comunidades indígenas y revalorar sus creaciones y manifestaciones artísticas.

Centro Cultural Teatro 1      

Uno de los más famosos espectáculos de la temporada navideña se presenta gracias a la afamada compañía de ballet estatal de Moscú.

 

08/12/2018

Gobierno de la Ciudad de México

Una tradición anual en la capital mexicana, una pista de hielo gratuita en la plancha del Zócalo, en el centro histórico que este año se ha enfocado en la accesibilidad universal.

El Plaza Condesa

La agrupación neoyorkina cierra el año en la Ciudad de México presentando su cuarta producción “Omnion”

 

09/12/2018

Centro Cultural de España en México CCEMx

Últimos días de la muestra dedicada al fotógrafo español autodidacta y una de las figuras referenciales de la fotografía contemporánea catalana que con una obra de naturaleza casi pictórica y una sensibilidad y estéticas muy personales se colocó en el panorama mundial

Museo Universitario del Chopo

Termina su periodo de exposición la instalación escultórica que hace referencia a un ícono de la cultura alternativa de la Ciudad de México: el tianguis cultural de El Chopo (del que es heredero el Museo)

 

11/12/2018

El Plaza Condesa

La entrañable agrupación venezolana se presenta de nuevo en México con su inconfundible estilo que fusiona elementos de la música disco, jazz, funk y ritmos latinos.

 

12/12/2018

Basílica de Guadalupe

Una de las celebraciones identitarias multitudinarias más importantes del país lleva a cientos de miles de fieles y visitantes a la Villa de la Virgen

 

01-31/12/2018

Museo Nacional de la Revolución

Muestra dedicada a la escultura textil y su relación con la femineidad a partir de fotografías del acervo del Museo ubicado en el sótano del monumento a la revolución

Museo estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La casa donde uno de los más notorios artistas mexicanos produjo gran parte de su obra se convirtió desde los 90 en un estudio que puede visitarse en el corazón del bello barrio de San Ángel.

Palacio Nacional

Espectáculo multimedia que presenta información destacada de los bienes patrimoniales del país: Ciudades, Reservas ecológicas y bienes intangibles de la cultura mexicana que cuentan con declaratoria de la UNESCO.

Ocesa

Quizá uno de los musicales más grandes de todos los tiempos presenta una producción completamente nueva con una muy larga temporada y funciones todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes

Ocesa

El espectáculo circense más celebrado del mundo estrena un montaje dedicado a los lugares, caras, sonidos y símbolos de México, una producción que enaltece la historia, el color y la grandeza del país.

Museo de Arte Moderno       

Obras destacadas de la colección del Museo de Arte Moderno donadas a la institución por Walther Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en 2002 se presentan en esta muestra en la que se incluyen las adquisiciones recientes del museo: el archivo personal de Remedios Varo, artista del exilio español que hizo su carrera en México.

Museo de Arte Moderno

Muestra de obras selectas de la colección permanente del museo escogidas tanto por referencias de los visitantes como por los trabajadores del museo que están con contacto con el público cotidianamente.

Museo de Arte Moderno

130 obras realizadas entre 1913 y 1974 con nombres tan reconocidos como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Saturnino Herrán, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Dr. Atl y Rufino Tamayo.

Centro Cultural de España en México CCEMx

En disciplinas como arquitectura o geología, “levantamiento” se refiere al reconocimiento topográfico del terreno pero la palabra refiere también a un gesto de rebelión y movimiento; la obra de la madrileña María García Ibañez se encuentra entre esta línea divisoria conceptual.

Museo Jumex

La historia de la televisión es, ya en nuestras fechas, una historia larga que ha tenido muchos puntos de encuentro y experimentación con el arte. Esta muestra nos los presenta en asociación con Fundación Televisa.

Museo Jumex

Curada por Catalina Lozano, esta exposición busca ofrecer una mirada a la obra de artistas que han buscado interrogar o subvertir el canon tradicional del arte; todas ellas, mujeres.

Museo Tamayo

Primera muestra antológica de la artista estadounidense en México. Spero utiliza los textos de Antonin Artaud y una mezcla de imágenes psicosexuales para explorar su feminismo. Activista de la primera ola, buscó justicia social y equidad para las mujeres, visiones que se encuentran veladas o explicitas en su obra a lo largo de los años.

Museo Tamayo

El artista mexicano Gonzalo Lebrija presenta una serie de fotografías que intenta reflexionar sobre la figura del fumador, el acto de fumar y la historia del tabaco en La Habana. La obra de Lebrija se enfoca en el tiempo y la experiencia subjetiva que tenemos de éste.

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Los proyectos de la única mujer ganadora del premio Pritzker de arquitectura se muestran en esta exposición que lleva como subtítulo “el diseño como segunda naturaleza”. Presenta maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías que detallan el proceso creativo y la complejidad del diseño arquitectónico de Hadid.

Museo Universitario Arte Contemporáneo

El movimiento estudiantil del 68 produjo un amplio cuerpo de imágenes que, sin una intencionalidad plástica explícita, formaron parte de las marchas, protestas y múltiples manifestaciones de una juventud que luchaba contra la represión. La gráfica que fortaleció su identidad y su imaginario se explora en esta muestra.

Museo del Palacio de Bellas Artes

En colaboración con The State Tretyakov Gallery de Rusia se presenta en el emblemático Museo del Palacio de Bellas Artes una visión panorámica de la obra abstracta y pensamiento estético de Wassily Kandinsky, pionero y vanguardista del siglo XX

Instituto Nacional de Bellas Artes

Pinturas monumentales creadas por los grandes nombres de la plástica mexicana: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena que se encuentran de manera permanente en uno de los recintos más bellos del Centro Histórico de la Ciudad de México

Cineteca Nacional

Fundación Telefónica trae a México –después de presentarse en el espacio de la Fundación en Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de San Sebastián (2017)- una muestra antológica de uno de los más importantes cineastas de la historia, el británico Alfred Hitchcock.

Museo Universitario del Chopo

Exposición colectiva que reúne el trabajo de 57 artistas latinoamericanos (Colombia, México, Cuba, Argentina, Perú y Chile) de la colección Leticia y Stanilslas Poniatowski, uno de los acervos más amplios de fotografía latinoamericana

 

IMAGEN: Iván Macías

 

Un artículo de Gabriela Mosqueda para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí