Cultura

En todas partes (En todas partes)

África con Ñ: un proyecto donde el español traspasa fronteras

19/04/2018

África con Ñ: un proyecto donde el español traspasa fronteras

La lengua española da un paso más fuera de las fronteras de nuestro país tras el acuerdo firmado el pasado día martes 3 de abril por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonety la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, que propiciará un apoyo extra en la enseñanza del español en África.

Tras la firma se celebró un debate, moderado por la periodista Desirée Ndjambo, en torno a la enseñanza del español en África subsahariana en el que participó el Director Académico, Richard Bueno, y la Subdirectora Académica, Carmen Pastor,  por parte del Instituto, y las graduadas en Lengua y Cultura Española Sally Mekame, de Gabón, y Océane Rakotondrasolo, de Madagascar, por parte de Mujeres por África.

Sally y Océane forman parte del más de un millón y medio de estudiantes dentro de la enseñanza reglada en el África subsahariana. Ambas sueñan con poder impartir clases en las universidades de su país. Actualmente, Océane se encuentra estudiando el máster en Investigación en Educación en la Universidad de Santiago de Compostela y, Sally está realizando su doctorado en la didáctica de la enseñanza del castellano en la Universidad de la Rioja donde ya realizó el máster gracias al programa Learn África de la fundación.

El español como instrumento de desarrollo

El español va escalando puestos en el ranking internacional de las lenguas en cuanto a número de hablantes,siendo actualmente el segundo idioma más hablado del mundo, adelantando por primera vez al inglés y por detrás el chino. Además, también se encuentra en el segundo puesto como lengua más estudiada, por detrás del inglés. Fundaciones como Mujeres por África han contribuido a este puesto con el programa África con Ñ que da su comienzo en 2014.

África con Ñ tiene como objetivo promocionar el español como instrumento de desarrollo para el continente a través de las mujeres africanas. Para lograrlo siguen diferentes líneas de actuación, algunas de ellas se desarrollan en nuestro país, entre ellas destacan las siguientes:

  • Acuerdo que impulsa la colaboración con universidades españolas (Universidad de la Rioja y Universidad Alcalá de Henares) para facilitar el acceso de estudiantes africanas de español a programas de perfeccionamiento del idioma y de inmersión lingüística en nuestro país. Desde 2013 han venido becadas a España un total de 13 estudiantes y se han unido varias universidades a apoyar el programa.
  • La creación del premio literario “África con Ñ” en dos categorías: relato y trabajo de investigación sobre el idioma español en África.Las ganadoras de este certamen obtendrán un premio de 2.500 euros y, además, sus textos serán publicados en el portal Biblioteca Africana de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ahora, con este nuevo acuerdo la Fundación Mujeres por África recibirá el apoyo de Instituto Cervantes en la enseñanza del español y, además, compartirán edificio en el norte de África, en la ciudad marroquí de Nador, donde el Instituto abrirá próximamente un Aula Cervantes. Allí, la fundación tendrá su primera sede en territorio africano que recibirá el nombre Faro de Nador.

 

IMAGEN: MujeresxAfrica

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí