Cultura

Bata (Guinea Ecuatorial)

32 fotografías para acercar España y Guinea Ecuatorial

10/12/2018

El 11 de octubre de 1968, un joven Manuel Fraga encabezó la delegación española rumbo a Santa Isabel, la actual Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Su rúbrica iba a poner fin a la presencia de la administración española de los territorios de Fernando Poo y Rio Muni. Macías Nguema, partidario de la independencia total del país, se había alzado ganador frente a Bonifacio Ondó, presidente de la autonomía y defensor de la mantener los vínculos con la metrópoli. El 12 de octubre de 1968 comenzaba una nueva era para Guinea Ecuatorial.

Hoy en día pocos saben que este país de África central fue una provincia española, con cierta autonomía y que celebró elecciones y referéndums bajo el gobierno de Franco. Para acercar España y Guinea Ecuatorial, Casa África, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) y la Embajada de España en Guinea Ecuatorial han organizado la exposición “50 años de testimonios gráficos en Guinea Ecuatorial”.

Una muestra de 32 fotografías de la Agencia EFE que recogen varios de los momentos más importantes entre los dos países en estos 50 años de independencia: visita de los Reyes de España, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura del Centro Cultural Hispanoguineano, el intercambio cultural y la labor de las congregaciones religiosas, entre otros.

Más de 350 personas, en su mayoría estudiantes, se han acercado a la inauguración de la exposición, la cual podrán contemplar hasta el 5 febrero. 8 alumnos de Patrimonio de la Universidad Nacional de Guinea (UNGE) han realizado una visita guiada a los asistentes para contextualizar la época en la que aparecen las fotos.

El legado español en Guinea Ecuatorial es aún visible, no solo en el idioma común que compartimos, sino en el seguimiento que hace la población guineana de series, películas, música, deporte y la actualidad española. Un conocimiento de la realidad de España que no se corresponde a la información que nos llega desde el golfo de Guinea. ¿Acaso sabían que César Brandon, las Hijas del Sol o Choijn son originarios de Guinea Ecuatorial?

 

Imagen de Gloyer Matala Evita

Un artículo de Noel Corregidor González para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí