Ciudadanía

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Vivo en el extranjero, tenía planes para irme… ¿Cómo me afectan las medidas tomadas por el COVID-19?

30/03/2020

Son muchas las dudas que están surgiendo entre los españoles que se encuentran en el extranjero, y que no saben de qué manera concreta les afectan las medidas que están tomando los distintos gobiernos de todo el mundo para prevenir la expansión del coronavirus.

Por ello, te traemos algunas respuestas que den un poco más de claridad, y sobre todo, aporten tranquilidad al asunto:

ME ENCUENTRO EN EL EXTRANJERO Y PRESENTO SÍNTOMAS ASOCIADOS AL COVID-19, ¿QUÉ DEBO HACER?

Lo primero que tienes que hacer es comunicárselo a tu entidad de acogida, la cual será la que te informe de las recomendaciones u obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias del país en el que te encuentras.

Para la gente joven, la recomendación es quedarse en casa y acudir al hospital solo cuando los síntomas se hayan agravado. Recuerda acudir, si la tienes, con tu Tarjeta Sanitaria Europea que te da el derecho de ser tratado en las mismas condiciones que un ciudadano del país.

Si eres un voluntario en un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), con la tarjeta CIGNA podrás acceder a tratamiento privado, que te reembolsará aquellos costes menores de 200€.

ESTOY DE ERASMUS O FORMO PARTE DEL CES Y ME ENCUENTRO EN EL EXTRANJERO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

En primer lugar, y si no lo has hecho ya, has de informar a la Embajada o Consulado del lugar en el que te encuentras y de tu situación. También debes consultar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y sigue las indicaciones locales y oficiales. Si tienes dudas puedes llamar al teléfono +34 91 394 89 00.

En caso de que seas voluntario en un proyecto del CES, debes de contactar con tu entidad de acogida para informar de tu situación y de las dudas que tengas, quienes han de estar siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes. En el caso de que se suspenda el proyecto, deben esperar a tomar esta medida hasta que tengas una alternativa para regresar a tu país de residencia o una alternativa de residencia segura en el país en el que estás realizando el voluntariado.

¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO CANCELAR O APLAZAR MI PROYECTO PERTENECIENTE A UNO DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS DE JUVENTUD FINANCIADOS POR LA AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA?

La situación actual se considera una causa de fuerza mayor, tras la declaración de la OMS de esta enfermedad como pandemia, por lo que es justificable y aplicable.

No obstante, las organizaciones beneficiarias decidirán y se harán responsables de si, en cada caso, aplazan o cancelan el programa, aplicando la cláusula de fuerza mayor, que deberá ser comunicada a la ANE. Las entidades podrán justificar sus decisiones con las recomendaciones de las autoridades competentes.

Para cualquier duda puedes acudir a informacionInjuve@injuve.es Los contactos para cada programa son: erasmusplus@injuve.es y cuerpoeuropeodesolidaridad@injuve.es. La duración de los proyectos se podrá extender un máximo de 12 meses sin exceder los 36 de duración total, y para ello has de incluir la referencia del proyecto en tus comunicaciones, y esta será validada cuando se vuelva a la normalidad.

ANTE LA DUDA…

Para una emergencia consular, siempre debes contactar con tu Embajada o Consulado más cercano (listado de Embajadas y Consulados de España en el mundo) o, si estás en España, a través del teléfono de la Unidad de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores +34 91 394 89 00 o al teléfono del Punto de Acceso General del Gobierno de España en el 060.

Si tenéis más dudas podéis contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales, nuestra web o enviar un correo a comunicación@cext.es.

Esperamos que te haya sido de ayuda. Te queremos pedir que tú y los tuyos cuidéis mucho, y sobre todo… ¡QUÉDATE EN CASA!

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