Ciudadanía

Ciudad de México (México)

Viajar a Ciudad de México: guía para el güerito español

16/05/2018

ciudad de méxico

Se conoce en México como güerito a cualquier “extranjerito” de tez clara. Caminar por las plazas o mercados de Ciudad de México y escuchar a voces un “¡güerito!” es muy habitual, y no te sorprendas: ¡probablemente te estén hablando a ti! Si efectivamente eres un güerito español, y estás preparando tu viaje a Ciudad de México, existe cierta información que debes conocer antes de partir:

 

  • No necesitas VISA: cuando el objeto del viaje es hacer turismo, tan solo necesitas el pasaporte español para entrar al país. Obtienes con éste un permiso de 180 días. Al vencer este plazo, puedes solicitar una renovación en el Instituto Nacional de Migración (INM). Te harán pagar unos 1300$ MXN (150€) de multa y costos de nueva expedición, pero podrás ampliar tu estancia por otros seis meses.

IMPORTANTE: entrar en México siendo extranjero para buscar empleo es ilegal. Si no pruebas tu condición de turista pueden denegarte la entrada. Para evitarlo,hay que estar en posesión de billete de vuelta, demostrar solvencia económica, y ser capaz de facilitar los datos completos del lugar en el que te alojarás. Si durante tu estancia como turista se te presenta una oportunidad de trabajo, puedes aceptarla, pero en ese supuesto deberás abandonar el país y tramitar la residencia temporal desde un Consulado de México en el extranjero.

  • Forma migratoria: al entrar como turista te hacen rellenar la ‘Forma Migratoria’, un impreso que debes conservar y devolver a tu salida. Extraviarlo implica tener que presentar una denuncia ante una Agencia del Ministerio Público, una pesadez burocrática que es mejor ahorrarse.
  • Sí necesitas VISA: para trabajar o estudiar en México, aunque el período de tus estudios sea inferior a seis meses (tiempo en el que podrías entrar como turista) debes solicitar el visado, pues de no hacerlo la universidad o institución académica puede anular tu matrícula.
  • Moneda: un euro equivale aproximadamente a 23$ pesos mexicanos. Para no perderte los primeros meses existe una fórmula aproximada muy sencilla: quitar a la cantidad en pesos un cero y dividirla entre dos. Es decir, a 200$ MXN le quito un cero, o sea 20, y divido entre dos, lo que hace un total de 10. 200$MXN son 10 euros.
  • Watios y enchufe: abandona la idea de traer en la maleta cafetera o planchas de pelo, ¡aquí no funcionan! Se debe a que el voltaje en México (127 W) es inferior al de España (220 W), por lo que no reciben la corriente necesaria. Eso sí, puedes respirar tranquilo, con el móvil o el portátil no hay problema. Para estos es recomendable traer un adaptador universal, pues no sólo la corriente es distinta sino también los enchufes.

Estas pinceladas de información son todo lo que necesitas para afrontar los primeros pasos de tu aventura al DF. ¡Ah! Y recuerda meter en la maleta un par de jerséis. La temporada de lluvias acaba de empezar.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí