Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Trámites a seguir si te casas con un ciudadano de otro país de la UE

09/03/2016

¿Estás pensando en casarte fuera de España?, ¿tu cónyuge es ciudadano de otro país de la Unión Europea? El matrimonio (matrimonio civil, es decir, el celebrado con arreglo a la ley pero sin confesión religiosa) es un estado civil reconocido en todos los países de la UE. No obstante, lo que sí varía de uno a otro son las uniones distintas del matrimonio, tales como las uniones registradas y las uniones de hecho, pues cada Estado tiene sus propias normas. En concreto, las normas nacionales y las prácticas relacionadas con el matrimonio que varían de un país a otro afectan a:

  • Los derechos y obligaciones de las parejas casadas: por ejemplo, sus bienes, sus obligaciones como padres o los apellidos.
  • La relación entre el matrimonio civil y el religioso: algunos países consideran el religioso equivalente al civil; otros no. Si vuestro matrimonio es únicamente religioso y os vais a vivir a otro país, es importante informarse sobre las consecuencias que eso tiene para vuestro estado civil.
  • Los requisitos para contraer matrimonio: la diferencia más significativa es el derecho o no a casarse de las parejas del mismo sexo. Hoy en día, conceden ese derecho los siguientes países de la UE: Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido excepto Irlanda del Norte.

Trámites: antes de la boda

Si intervienen distintos países de la UE —por ejemplo, porque la boda es entre personas de diferente nacionalidad o porque te vas a trasladar a otro país después de casarte— infórmate sobre cuál es el país cuya legislación se aplica a tu boda y a tu régimen matrimonial de propiedad. Este aspecto tendrá importantes consecuencias para tus derechos y obligaciones como cónyuge.

Si te vas a casar en un país de la UE distinto del país en que vives, consulta con la administración de ambos los trámites necesarios para que tu boda sea vigente y tenga efecto en ambos países. Es posible que haya requisitos de registro o publicación.

Trámites: después de la boda

En teoría, el reconocimiento de tu matrimonio está asegurado en todos los países de la UE. Sin embargo, no siempre ocurre en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por ello, si os casáis en un país de la UE que no es vuestro país de origen, no es mala idea inscribir el matrimonio en el consulado de vuestro país de origen en vuestro país de residencia.

Por otra parte, debes saber que si te vas a vivir a otro país de la UE por motivos de trabajo, tu esposo o esposa tiene derecho a ir contigo si también tiene la nacionalidad de un país de la UE. Para los esposos o esposas sin ciudadanía de la UE se aplican normas diferentes.

Estos temas siempre generan muchas dudas. Por ello, quizá te interese acceder a las preguntas frecuentes.

  • hace 3 años

    […] El matrimonio civil es reconocido en todos los países que integran la Unión Europea, sin importar donde se lleve a cabo. Lo que varía entre sus naciones son los derechos y obligaciones (bienes o relación entre el matrimonio civil y el religioso) que se adquieren al asumir este compromiso, explica Ciudadanía Exterior de España. […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí