Ciudadanía

Milano (Italia)

Seguro de Salud o Sistema de Salud italiano. Qué es lo mejor.

22/09/2020

Qué es mejor si voy a vivir temporalmente en Italia.

Hoy te vamos a hablar desde la comunidad unmadrilenoeneuropa.es de un tema muy importante, elegir entre el Sistema Nacional de Salud italiano o un Seguro de Salud Privado.

¡Queremos aprovechar como siempre para saludar a todos los usuari@s de la comunidad CEXT!

SEGURO MÉDICO O SSN, ¿CUÁL ES LA OPCIÓN MÁS ADECUADA SI NECESITA PERMANECER O ES RESIDENTE EN ITALIA?

Para poderte dar toda la información que necesites y que puedas sacar tus propias conclusiones, vamos a explicarte primero las características del Sistema Nacional de Salud Italiano (SSN).

Después conoceremos quienes están obligados a inscribirse al Sistema Nacional de Salud Italiano y veremos una comparativa de servicios y precios las pólizas del programa CIAO Italia y el SNN.

También te hablaremos de los tiempos en los cuáles debemos tener un seguro de salud o solicitar la residencia en Italia.

Recuerda que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 150 temas diferentes.

Además, contamos con un equipo de expertos, los Helpers que te podrán ayudar a gestionar cualquier tema. Tan sólo tienes que ponerte en contacto con ellos, contar tus necesidades y ellos te guiarán.

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en todos los requisitos y ventajas de estos seguros, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

Fuentes:   INPS – Gobierno de Italia – Generali – Europassistence – Programa CIAO Italia – Welcome Association Italy

Sistema Nacional de Salud Italiano. Características.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para los ciudadanos extranjeros, ciudadanos de la UE y fuera de la UE, la inscripción en el Servicio Nacional de Salud (SSN) garantiza la misma atención médica que se brinda a los ciudadanos italianos.

  • ¿Quién debe registrarse?
    • Titulares de permisos de residencia que realicen trabajos habituales por cuenta ajena o por cuenta propia o que estén inscritos en las listas de empleo.
    • Residentes habituales o que hayan renovado su permiso de residencia por trabajo subordinado / autónomo, motivos familiares, asilo / solicitud de asilo, pendiente de adopción / acogida o adquisición de ciudadanía.
    • Familiares dependientes y residentes legales de ciudadanos no comunitarios registrados obligatoriamente en el SSN.
  • ¿Dónde tienes que registrarte?
    • ASL del territorio en el que reside (indicado en el permiso de residencia). La documentación que te solicitarán para el registro:

      1. documento de identidad.
      2. código fiscal.
      3. permiso de residencia.
      4. Autocertificación de residencia.

Hemos hablado sobre cómo obtener la tarjeta sanitaria italiana. Puedes echar un vistazo a este artículo en nuestra biblioteca digital.

  • ¿Cuál es la validez del registro?
    • Para toda la duración del permiso de residencia y no caduca en la fase de renovación, es suficiente presentar la documentación que acredite la solicitud de renovación.
    • El registro cesa en caso de no renovación o revocación del permiso de residencia.
  • ¿A qué tienes derecho?
    • Con la tarjeta sanitaria personal tiene derecho, previo pago de una entrada, a los siguientes servicios:

      • exámenes médicos generales en la clínica, visitas al especialista y reconocimientos médicos en el domicilio.

      • hospitalización, vacunas y medicamentos.

      • análisis de sangre, radiografías y ecografías.

      • rehabilitación y asistencia protésica.

Siempre que puedas te recomendamos que obtengas la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado, es un proceso muy sencillo y útil si vas a vivir en Italia temporalmente. Echa un vistazo a todo lo que hemos hablado sobre ella en nuestro canal de Youtube.

El Sistema Nacional de Salud italiano siempre cubrirá al expat o ciudadano extranjero:

  1. protección social del embarazo y la maternidad.
  2. protección de la salud del niño.
  3. vacunas, de acuerdo con la legislación y como parte de las campañas de prevención colectiva autorizadas por las Regiones.
  4. intervenciones de profilaxis internacional.
  5. profilaxis, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Inscripción obligatoria o voluntaria al SSN. Tiempo.

Debemos tener en cuenta que hay una fecha importante que es a los 90 días.  Las circunstancias y obligaciones cambian y debes tenerlo en cuenta.

También debes tener en cuenta que hay una serie de inscripciones obligatorias en el Sistema Nacional de Salud italiano.

Teniendo en cuenta estas dos premisas vamos a conocer el detalle de cada una:

  • Personas que deben inscribirse obligatoriamente en el Sistema Nacional de Salud italiano (SSN):
    • trabajadores subordinados o autónomos.
    • miembros de la familia, incluidos los miembros de fuera de la UE, de un trabajador o autónomo.
    • miembros de la familia de un ciudadano italiano.
    • ciudadanos en posesión de un certificado de residencia permanente madurado después de al menos 5 años en Italia.
    • personas desempleadas inscritas en las listas de empleo o inscritas en un curso de formación profesional.

  • Personas que no tienen la obligación de inscripción en el Sistema Nacional de Salud, son libres de elegir:
    • estudiantes.
    • trabajadores au pair.
    • empleados de organizaciones internacionales con sede en Italia.
    • ciudadanos que trabajan en Italia y que siguen sujetos a la legislación del país de origen.
    • cualquier otro ciudadano no recogido en la inscripción obligatoria, y/o que le sea requerido un seguro para la inscripción en el anagrafe (residencia o padrón).
    • ciudadanos extra-comunitarios que por los acuerdos bilaterales de país les sea requerido para su Visa de Turismo.
    • ciudadanos extra-comunitarios que venga a Italia por motivos religiosos, asistencia médica acompañante y competiciones deportivas. En estos casos además no es posible la inscripción al SSN.

Hasta este punto ya te queda claro si tienes que inscribirte obligatoriamente o no en el SSN (Sistema Nacional de Salud) o puedes buscar fórmulas más completas y económicas, dependiendo de tu casuística.

Ahora vamos a ver las condiciones dependiendo del tiempo de estancia en Italia:

  • Estancias inferiores a 90 días.
    • libertad de estancia en territorio italiano. Importante: algunos ciudadanos extra-comunitarios debido a los acuerdos bilaterales deben solicitar una VISA para el ingreso en Italia, y será necesario tener una cobertura sanitaria.
    • posesión de un documento de identidad válido.
    • no se debe presentar solicitar la residencia, inscripción en el anagrafe. Al máximo se aconseja realizar una declaración de presencia en la Questura o notificar al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, para que sea localizado ante cualquier emergencia.
    • los ciudadanos europeos podrán hacer uso de la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado. Recordamos que las personas que deban ingresar con una VISA deberán tener una cobertura sanitaria para la estancia en el país, consulta el caso concreto de tu país.
  • Estancias superiores a 90 días.
    • Todas los ciudadanos que se encuentren en esta situación, independientemente del motivo deberán tener una póliza de salud que les cubra de manera obligatoria.

Como te hemos explicado detenidamente dependiendo del tiempo de estancia en el país y el motivo de la misma, deberás inscribirte o no de manera obligatoria en el Sistema Nacional de Salud.

Pero, ¿es mejor o peor tener un seguro o inscribirse en el SSN? Justo es lo que te vamos a explicar a continuación.

Diferencia entre el SSN y Seguro de Salud Privado.

Si no tienes la obligación de inscribirte en el SSN, puedes optar por otras opciones más ventajosas, con servicios extras y más económicas.

Te hemos preparado una tabla comparativa con el Servicio Nacional de Salud italiano (SSN) y nuestras Pólizas de Salud Privadas para Expats que podrás disfrutar con el Programa CIAO Italia.

A través de esta entrada no podemos añadir imágenes por lo que la puedes visualizar entera en el siguiente link.

¡Estamos convencidos que muchas de esta información os será de gran utilidad!

Nosotros no contábamos con la necesidad de tener un seguro privado que nos cubriera para poder solicitar la residencia en Italia. Nos pilló de sorpresa, pero a ti ya no. Y cuentas con una herramienta que hemos creado pensando en esta situación, para ti, el Programa Ciao Italia.

Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.

Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Hazte con ella ahora mismo!

Si tienes ualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!

 

Muchas gracias y saludos a toda la Comunidad CEXT

¡Esperamos que os sea útil!

BIENVENID@ A ITALIA

Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí