Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Resultados de las Elecciones Generales 2019 en España

29/04/2019

Ayer domingo, España celebraba una nueva jornada de elecciones generales. Casi 35 millones de españoles estaban llamados a las urnas y un 75,7% acudió a ellas, logrando así un gran dato de participación respecto a las anteriores elecciones generales celebradas en 2016, donde no se llegó al 67%. Se trata de uno de los mejores datos de participación desde las elecciones del 77 y la Comunidad que más se ha movilizado ha sido Cataluña.

En el Congreso el PSOE ha obtenido 123 escaños, seguido de los 66 del PP, 57 de Ciudadanos, 42 de Unidas Podemos y 24 de VOX, que obtiene representación parlamentaria por primera vez y los partidos independentistas aumentan su número de escaños.

En el Senado también han cambiado mucho las cosas, ya que el PSOE ha obtenido 123 asientos, que junto con los nombrados por designación autonómicas que se ratificarán el próximo 26 de mayo, lograría superar la mayoría absoluta que se sitúa en 134. El PP, por el contrario, se queda con 55 frente a los 130 que tuvo en la anterior legislatura.

El líder del PSOE ha mostrado su alegría por la victoria y ha afirmado que está abierto al diálogo. Al no obtener la mayoría absoluta de 176 escaños en el Senado, el PSOE debe pactar para hacer posible su gobierno. La suma con Unidas Podemos no sería suficiente para dicha mayoría, pero sí en caso de contar con partidos independentistas. Otra opción que algunos barajan, es un gobierno respaldado por Ciudadanos aunque el partido naranja aseguraba anoche que se situaría en la oposición.

Los españoles ya han ejercido su derecho al voto, otorgando la victoria al PSOE en casi la mitad de los municipios de España y en 41 de las 52 provincias del país. Ahora se abre un periodo de negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.

IMAGEN: El País

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí