Ciudadanía

Calgary (Canadá)

Pros y contras de invertir en Canadá

01/02/2018

Canadá es considerado uno de los lugares más seguros del mundo donde invertir. El panorama canadiense es rico en recursos, el sector financiero es fundamentalmente sólido y la moneda está respaldada por materias primas, considerada una de las más sólidas entre los mercados desarrollados.

Si lo que buscas es un país dinámico y próspero en el que invertir, innovar, crecer o expandir tu negocio en el escenario mundial, piensa en Canadá. Éste país da la bienvenida a las inversiones comerciales extranjeras y ofrece muchas ventajas competitivas.

Aspectos positivos

  • Un ambiente de negocios acogedor: Canadá es el segundo mejor país del G20 para hacer negocios, según Forbes.
  • Un fuerte registro de crecimiento: el país lideró el crecimiento económico de todos los países del G7 en la última década (2007-2016).
  • Acceso al mercado sin precedentes: una vez que CETA entre en vigencia, los inversionistas extranjeros en Canadá tendrán acceso preferencial asegurado tanto al TLCAN como a la UE, un mercado dinámico con un PIB combinado de casi US $ 41 billones, o la mitad de la producción mundial de bienes y servicios.
  • Gran fuerza laboral: la fuerza laboral de Canadá es la más educada entre los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con la mitad de su población en edad de trabajar con una educación de nivel terciario.
  • Bajos impuestos fiscales: los costos totales del impuesto comercial son los más bajos en el G7 y el 46% menor que en los Estados Unidos.
  • Entorno competitivo de I + D: ofrece los costos empresariales más bajos en el G7 para los sectores intensivos en I + D, con una ventaja de costos del 27,7% con respecto a los Estados Unidos.
  • Estabilidad financiera: el Foro Económico Mundial constantemente declara que el sistema bancario de Canadá es uno de los más sólidos del mundo.
  • Un gran lugar para invertir, trabajar y vivir: es uno de los países más multiculturales del mundo. Con universidades de primer nivel, un sistema universal de salud y ciudades limpias y amigables. El índice Better Life de la OCDE muestra a Canadá como el mejor en el G7 en términos de condiciones generales de vida y calidad de vida.

Tan seguro y prometedor como aparece la economía canadiense, también existen muchos riesgos para los inversores. Echemos un vistazo a los contras de invertir en Canadá:

Aspectos negativos

  • La falta de diversificación: más del 70% del índice TSX Composite se compone de solo tres sectores; energía, materiales y finanzas.
  • Pequeño mercado: la economía canadiense es muy pequeña, ya que representa solo el 4% del mercado global. Con la mayoría de sus inversiones concentradas en 3 sectores, podría estar en riesgo si hay un retroceso en los precios de las materias primas, el precio del petróleo cae drásticamente o hay una crisis financiera similar a lo que sucedió en los EE. UU.
  • Riesgo de cambio: el “loonie” ha estado subiendo últimamente, principalmente impulsado por el aumento de los precios de los productos básicos y los recursos. Pero las tasas de interés canadienses se mantienen en niveles ultrabajos, y mientras la inflación se calienta, esto pone al Banco de Canadá en una situación difícil.

Si el Banco de Canadá sube las tasas de interés demasiado rápido, se arriesgan a llevar al dólar canadiense aún más lejos frente al dólar estadounidense, lo que podría paralizar un sector manufacturero canadiense ya debilitado que depende en gran medida de las exportaciones. Sin embargo, si las tasas de interés se mantienen en estos bajos niveles históricos, Canadá corre el riesgo de una mayor inflación y una burbuja inmobiliaria.

La economía canadiense ha tenido una tremenda carrera en las últimas dos décadas. Si sigue siendo un paraíso para los inversores durante los próximos 20 años depende de si estos pros superan a los contras.

 

Un artículo de Ricardo Latorre para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí