Ciudadanía

Copenhagen (Dinamarca)

Primeros pasos en Dinamarca: documentos necesarios

09/07/2019

Cuando nos vamos a vivir a un país nuevo son muchas las preguntas que nos asaltan,  entre ellas, cómo conseguir un empleo o encontrar alojamiento. A ello se suman los documentos necesarios para residir legalmente en el país. En Dinamarca, obtenerlos es un proceso que puede resultar complicado, largo y tedioso si no sabes por dónde  empezar. Para no perder el tiempo, en esta guía vamos a ayudarte para que todo el proceso sea más sencillo y puedas tenerlos todos en un par de semanas. 

Lo primero que aconsejamos es acudir a la International House, oficina dedicada a atender y orientar a los extranjeros en sus primeros días en Copenhague (te atenderán en inglés sin problema). Adelanto que estos documentos son: contrato de trabajo, contrato de vivienda, permiso de residencia, CPR, NemID y cuenta bancaria.

El documento básico es el CPR, tu número de registro civil. Esta tarjeta amarilla la vas a necesitar para todo.

Para conseguir el CPR lo primero que necesitas es encontrar trabajo y alojamiento con sus respectivos contratos. Con ello obtendrás el permiso de residencia. Los habitantes de la zona euro siguen el principio de libre circulación por lo que cualquier ciudadano podrá vivir libremente en Dinamarca durante tres meses hasta un máximo seis, presentando justificantes de búsqueda de empleo activa. Si pasado este tiempo no has conseguido empleo, debes justificar tu autosuficiencia para residir en el país con un justificante bancario de 10.000 euros.

Con el permiso de residencia (que llegará a tu nueva dirección en dos-tres semanas) ya puedes solicitar el CPR en la International House. Deberás pedir cita on-line y acudir a la hora y fecha asignadas. Con el CPR también te darán el Nem ID que necesitarás para tus trámites del día a día. En el mismo edificio es dónde has de ajustar tu tarjeta de impuestos (tax card). ¡No lo olvides! Esto significa que según tu contrato laboral deberás pagas más o menos impuestos. Cuando tu tarjeta de impuestos esté activada podrás recibir tu primera nómina.

Por último queda abrir una cuenta bancaria. Los requisitos son disponer de CPR, DNI y un contrato de trabajo. Hay muchos bancos dónde elegir, simplemente elige aquel que se adapte a tus circunstancias.

¡Esperamos que esta guía sea de gran ayuda!

IMAGEN: flickr

Un articulo de Aleix Santacreu para CEXT

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