Ciudadanía

Lisboa (Portugal)

La evolución del Estado de Alarma en Portugal

27/04/2020

Tras un 25 de Abril atípico por el confinamiento, Portugal sigue en “Estado de Emergência” durante al menos una semana más. Son muchas las dudas que han surgido y siguen surgiendo para los españoles en el país vecino, por lo que a continuación te ofrecemos algunos datos que puedan ser de utilidad.

Una de las primeras medidas que se tomaron en Portugal para minimizar los efectos de la pandemia, antes incluso de decretar el Estado de Alarma, fue el cierre de la frontera con España el 17 de marzo. Esta situación, que provocó cierto caos, en especial para turistas de otros países, tiene previsto mantenerse hasta la medianoche del 14 de mayo.

Los controles fronterizos están siendo inflexibles y sólo permiten el desplazamiento por causas de fuerza mayor (trabajo, residencia), siempre con justificante y mientras el paso de la frontera se haga de forma individual. Las medidas han provocado que muchos españoles se hayan visto con dificultades para regresar a España o a Portugal. En caso de duda, es conveniente contactar con el Consulado de España, que aunque presencialmente sólo atiende aquellos casos de emergencia consular o estricta necesidad, previa cita y que requieran inexorablemente la presencia física, mantiene los servicios por vía telefónica (00351 213220500) y por correo electrónico (cog.lisboa@maec.es) de 9:00h a 14:00h. De igual modo, para casos de emergencia consular que afecten a ciudadanos españoles en la demarcación, existe un teléfono disponible las 24 horas (00351 917267402).

Aunque la gran mayoría de vuelos y transportes por vía terrestre se han cancelado, durante la pandemia, Alsa ha disponibilizado un servicio especial para facilitar la repatriación entre ambos países. Las próximas fechas son 30 de abril para Madrid-Lisboa y 1 de mayo para Lisboa-Madrid, limitado a 20 plazas por viaje para respetar las medidas de seguridad. Mientras tanto, te recordamos que el servicio Aloja facilita alojamiento temporal a españoles en el extranjero durante la crisis, así como ofrecer alojamiento a los residentes que quieran disponibilizarlo.

Es conveniente recordar las medidas tomadas por el Gobierno portugués a las que los trabajadores pueden acogerse, como la suspensión temporal del alquiler, así como la flexibilización de plazos para hacer el pago del IRS.

No obstante, Portugal ya baraja la vuelta progresiva a la normalidad con especial atención en la reactivación de la economía. Se espera que el 30 de abril se anuncien qué sectores comerciales pueden reabrir de forma gradual los días 4, 18 de mayo y 1 de junio para evitar un hipotético colapso del sistema de salud. Sin embargo, el puente del 1 de mayo se reforzará el control para evitar desplazamientos incluso entre municipios, como ya pasó durante Semana Santa.

Llega una nueva etapa en la que Portugal y el resto del mundo deben adaptarse progresivamente. Mientras tanto, recuerda: #euficoemcasa

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí