Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

(III) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: perfil del emigrante

02/08/2017

Para conocer en profundidad el fenómeno de la nueva emigración es necesario conocer cómo son los emigrantes y qué tipo de personas se encuentran detrás de todas estas cifras. El perfil ha cambiado respecto a anteriores movimientos. Muchas veces se trata de personas que se marchan para probar una experiencia, conocer un nuevo entorno laboral y no determinan si se trata de un viaje de ida y vuelta o sólo de ida. Esto precisamente añade dificultad a la tarea de establecer la cifra real de cuánta gente se ha ido.

En la última gran oleada migratoria, comprendida entre 1956 y 1963, eran familias completas las que salían al extranjero y los principales destinos eran los países europeos y latinoamericanos. En esta ocasión, son los jóvenes los que de forma independiente deciden realizar las maletas. Algunos lo hacen para culminar sus estudios superiores y se toman esta salida como una vía hacia la emancipación y la transición a la vida adulta. Otros ya han acabado su formación y optan por emigrar para acceder a mejores condiciones laborales.

En el estudio Los nuevos migrantes españoles en Países Bajos refleja las aspiraciones de estos jóvenes. Se explica que , en general, los migrantes españoles presentan un nivel educativo elevado. Tres cuartas partes de los que se trasladaron a los Países Bajos cuentan con un título universitario o de formación profesional universitaria. El 84% de los migrantes recientes procedentes de España tenía menos de 35 años. Además, «la mayoría de ellos ha venido para trabajar o estudiar. Entre aquellos que trabajan en los Países Bajos, el 65% lo hacía como profesional o técnico (por ejemplo: investigador, docente, ingeniero, enfermero o especialista en TIC). Más del 50% trabaja entre 36 y 40 horas; el 20% trabaja más de 40 horas semanales. Su perspectiva de permanencia es generalmente temporal. Solo el 17% de todos los migrantes recientes procedentes de España esperaba quedarse a vivir en los Países Bajos».

Como muestra dicha investigación, esta emigración está más cualificada que la anterior y tiene en cuenta nuevos escenarios para avanzar profesionalmente. En este sentido, Europa se ha convertido ahora en la primera opción para muchos y también entra en juego Estados Unidos. Después, se encuentra Latinoamérica y poco a poco aparecen otros países menos habituales como los asiáticos. No hay que olvidarse de que el actual entorno es mucho más global y se deben valorar las oportunidades que brinda cada mercado, así como a qué país conviene viajar según el sector en el que se desee trabajar.

(I) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: cuántos se van

(II) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: quién se va

(IV) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: el retorno, ¿cómo volver?

Un artículo de Alba Casilda para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí