Ciudadanía

Bruselas (Bélgica)

Formalidades para residentes en Bélgica

27/03/2019

¿Nuevo en la ciudad y con intención de quedarte? ¿Aún no te has puesto con los trámites y no sabes por dónde empezar? Si la respuesta a estas preguntas es que sí, te aconsejamos leer este artículo en el que te informamos sobre cómo hacerse residente en Bélgica. Es realmente sencillo, barato y rápido -por lo menos tramitarlo, que llegue el certificado a casa es otro cantar-, y además una ventaja realmente notoria a la hora de hacer trámites administrativos; sobre todo ahora que vienen las elecciones españolas y el famoso voto por correo.

¿Qué significa ser residente en Bélgica?

En Bélgica eres residente si, como miembro de la UE, planeas pasar más de 90 días en el país. Pasados esos 90 días, automáticamente te conviertes en residente belga y tienes que inscribirte en el registro. En Bélgica llevan un estricto registro de población por municipios, llamados Communes. Una vez demuestras que vives en alguno de los municipios belgas, se te asigna un número nacional con el que puedes empezar a hacer trámites administrativos -motivo principal por el que es importante conseguir este papel-.

¿Cómo tramito todo esto?

Para empezar y terminar cuanto antes con el papeleo, es importante recopilar los siguientes documentos y llevarlos al municipio más cercano de tu zona de residencia o a una oficina de inmigración:

  • Un pasaporte o DNI válido
  • Seguro médico
  • Contrato de alquiler
  • Fotos de pasaporte
  • Dinero (suelen cobrarse unos 20€ por el trámite)

A esto habrá que añadirle algún documento más específico en función del estatus que se tenga como residente, variando entre estudiante, becario, trabajador, persona en búsqueda de empleo, autónomo, etc. Normalmente se pide un contrato, la matrícula a la universidad, un número de la seguridad social…

El documento de residencia tarda en llegar unos los tres meses, ¡por lo que es importante empezar a tramitar esto cuanto antes! Podrás elegir entre dos tipos: en papel, que tiene un coste gratuito pero no suele ser muy popular -a pesar de que nunca caduca-, o en formato electrónico (E-Card), que cuesta unos 20€ y caduca a los 5 años.

Una vez pasados los 5 años residiendo en Bélgica, puede empezar a tramitar tu residencia permanente.

 

IMAGEN: Muy sencillo

 

Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT

 

  • Julliana Jarrier

    Barcelona (España)

    hace 3 meses

    Hola Claudia, Gracias por ese aclarado de ciudadanía en Bélgica. Mi esposo tiene nacionalidad española y le gustaría dar permiso de residencia a su madre mayor en Bélgica. ¿Sabréis decirme como podemos llegar a cabo? Gracias Saludo

  • Claudia Lahuerta

    Bruselas (Bélgica)

    hace 3 meses

    Hola Julliana, disculpa pero hace años que no vivo en Bélgica y ya no estoy tan metida en estos temas.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí