Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Nueva herramienta para solicitar visado en La Habana

17/02/2020

Desde el pasado 4 de febrero, el Consulado de España en la Habana ha puesto en funcionamiento una nueva aplicación informática para solicitar turnos consulares para el trámite de visados. Esta nueva iniciativa surge a raíz de los retrasos que se estaban produciendo en estos trámites y al crecimiento considerable en las solicitudes de cita para visados, así como por las críticas de los ciudadanos por estas demoras.

La aplicación informática permite expedir de manera gratuita y lo antes posible las citas para la tramitación del visado, para lo cual se ha puesto a disposición de las personas encargadas de coordinar este tipo de visados un sistema de petición de turnos. Este mejorará los tiempos de gestión, estudio y remisión de los expedientes. Teniendo en cuenta que la no asistencia a una cita concertada o la reserva para un día que no le corresponde, supondrán la suspensión en los siguientes seis meses, del derecho a solicitar una nueva cita.

Aquellas personas que vayan a solicitar el visado a través de esta vía tienen que presentar una dirección de correo válida, nombre y apellidos que figuran en el pasaporte, número de pasaporte o la cédula de identificación y un número de teléfono móvil.

Ell nuevo sistema genera una dirección de correo electrónico que llegará a la dirección previamente proporcionada junto a un código de verificación que se deberá introducir en el apartado correspondiente en la aplicación. Entonces, el sistema generará un justificante para la cita previa que se deberá llevar impreso a la oficina consular el día correspondiente a la cita.

Este nuevo procedimiento incluye también el visado Schengen, que permite la estancia o la libre circulación de los ciudadanos de 26 países europeos como si se tratara de un solo país, en un periodo de hasta 90 días por semestre. Además, gracias a esta aplicación, las visas podrán también ser solicitadas por los familiares de un ciudadano de la Unión Europea cuando vayan a reunirse con él o cuando le acompañen.

Asímismo, el Ministerio de Asuntos exteriores añadió en junio del pasado año la posibilidad de consultar de forma online el estado de los trámites de los visados y de los pasaportes realizados en la oficina consular correspondiente, siempre que se tenga el identificador del resguardo de solicitud.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí