Ciudadanía

Dublín (Irlanda)

La tarjeta de servicios públicos y otras formas de identificarse en Irlanda

17/02/2019

Los irlandeses no tienen DNI u otro tipo de tarjeta de identificación. La principal tarjeta nominal en Irlanda es la tarjeta de servicios publicos (Public Services Card) introducida en el año 2012 con el objetivo de evitar el fraude en el sistema de seguridad social y facilitar el acceso a ayudas sociales. Entre otras funciones, esta tarjeta permite hacer la mayoría de los trámites relacionados con la seguridad social entre otras funciones. Se puede adquirir al obtener el número de la seguridad social (PPS number). Es decir, al conseguir trabajo en el país.

La ‘Public services card’ no es obligatoria ya que en Irlanda, una parte de los ciudadanos están en contra de este tipo de tarjetas alegando que no respetan la privacidad de los individuos. Algunos de ellos argumentan que ‘Irlanda no es un estado policial y que no desean que las autoridades puedan preguntar a la gente por su tarjeta de identificación para seguir caminando por la calle’.

El DNI español también sirve para identificarse. En el caso de que se te caduque, es importante saber que solo se puede renovar en España. Si estás inscrito como residente, deberás solicitar un certificado de residencia en el extranjero en la embajada de España en Dublín, en los tres meses anteriores a la cita para su renovación ya en España.

Según la página web de la embajada “Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España”.

Cuando viajes, ten en cuenta que los irlandeses no suelen viajar con su propio DNI por Europa y por tanto el aeropuerto no tiene máquinas automáticas para el DNI electrónico en los controles para entrar a Irlanda. Si viajas solo con el DNI te tocará en la cola junto a los ciudadanos no europeos. Para ahorrarte la espera, es recomendable llevar el pasaporte con el que sí puedes acceder a las máquinas automáticas y ahorrar tiempo.

La gran mayoría de los irlandeses se identifican con el carnet de conducir donde se especifica la edad del ciudadano. Es posible cambiar el carnet de conducir español caducado por uno irlandés, haciendo un examen psicotécnico.

Un artículo de Daniel Doval para CEXT

IMAGEN: ansionnachfionn.com

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí