Ciudadanía

Rotterdam (Países Bajos)

La odisea de encontrar casa en Ámsterdam II

12/05/2019

Ya sabemos que encontrar una vivienda en Ámsterdam no es tarea fácil. En el artículo publicado la semana pasada “La odisea de encontrar casa en Ámsterdam I”, mencionamos algunos aspectos a tener en cuenta antes de comenzar con la búsqueda. Pero, además, la comunidad española e internacional que reside en Holanda también aconseja extremar las precauciones en determinadas situaciones. En esta segunda parte, te dejamos algunos consejos para triunfar en tu búsqueda saliendo ileso.

¿Es demasiado bueno para ser real? Entonces, desconfía. Los anuncios fraudulentos que ofrecen apartamentos o habitaciones en pisos compartidos son habituales. Este tipo de estafas suelen ofrecer pisos bien situados a precios muy asequibles, que no podrás visitar antes de entrar a vivir en ellos. Los estafadores se hacen pasar por el dueño de la vivienda y utilizan todo tipo de artimañas para llevar a cabo el engaño. Por ejemplo, el dueño está fuera del país por trabajo, pero eso no es un problema porque si le haces una transferencia en concepto de depósito, te enviará las llaves por correo.

Si no te puedes registrar, no aceptes. Puede parecer la habitación perfecta o el estudio mejor ubicado. El precio es asequible y será tuyo si lo aceptas ya. Sin embargo, tiene una pequeña pega: no te podrás registrar usando esa dirección en el ayuntamiento. Por muy tentador que te parezca, no aceptes. En los Países Bajos, es obligatorio estar registrado en el ayuntamiento de tu ciudad cuando vayas a quedarte en el país más de 3 meses. Si no te permiten usar esa dirección para registrarte, es muy probable que sea porque es una vivienda social y por lo tanto es ilegal alquilarla. Además, puedes hasta ser multado por vivir en Holanda y no estar registrado.

Utiliza los grupos de Facebook. Hay muchos grupos de Facebook a los que puedes unirte para buscar piso o habitaciones. Es importante que estés atento a las publicaciones y apliques siempre el sentido común.

Las inmobiliarias no tienen derecho a cobrarte comisión.  Si decides echar mano de las inmobiliarias o agencias – aquí conocidas como makelaars – deberás saber que si la agencia está representando al dueño del inmueble que se alquila, y normalmente así es el caso, no estás obligado a pagar ningún tipo de comisión, tasas o costes contractuales.

Hay vida más allá de Ámsterdam. Aunque tu objetivo inicial fuera encontrar una vivienda buena y asequible en Ámsterdam, no cierres las puertas a otros lugares. Haarlem o Utrecht son dos ciudades muy bonitas y bien conectadas: a sólo 20 minutos en tren de la capital holandesa. Además, ofrecen mejores opciones para encontrar un lugar asequible y de calidad para vivir.

El ayuntamiento de Ámsterdam es consciente de la crisis relacionada con el acceso a la vivienda y por eso ya está tomando medidas: quiere prohibir que se puedan alquilar viviendas de nueva construcción recién compradas. Por lo que, si un comprador adquiere una de estas viviendas, será para vivir en ella. Se quiere evitar así que los fondos de inversión compren edificios recién edificados para destinarlos directamente al alquiler disparando los precios.

Un artículo de Rocío Balsa para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí