Ciudadanía

Rotterdam (Países Bajos)

La odisea de encontrar casa en Ámsterdam I

28/04/2019

Mudarse a Ámsterdam, encontrar un trabajo, hacerte con una bici, conocer y encajar con gente de diferentes culturas o decir tus primeras palabras en holandés: nada de eso es complicado si lo comparas con la tarea de conseguir un techo decente bajo el que vivir en la capital holandesa. Buscar casa en Ámsterdam, una ciudad relativamente pequeña y que además está densamente poblada, puede ser frustrante. Sobre todo si tu presupuesto es ajustado. Por eso, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes  aspectos: 

– Estudio o habitación en piso compartido: decidir qué prefieres va a ser lo más sencillo. Darte cuenta de que probablemente no podrás conseguirlo, lo más complicado. Muchos españoles e internacionales que llegan a Ámsterdam buscan un estudio, es decir, un espacio pequeño en el que dispongan de todo lo necesario para vivir – una cama, cocina, cuarto de baño – y en el que además puedan vivir solos. Sin embargo, el coste de alquilar un estudio es muy alto y son muy pocos los que se lo pueden permitir. Por eso, la opción más elegida es alquilar habitaciones en pisos compartidos. El precio de un estudio de menos de 50 m2 en una zona céntrica de Ámsterdam supera ampliamente los 1000 euros. El precio de una habitación en un piso compartido oscila entre los 650-800 euros, dependiendo de la zona y las comodidades.   

– Costes: A la hora de alquilar tu estudio o habitación en piso compartido, tienes que asegurarte de saber bien qué estás pagando. Para eso debes de tener en cuenta varios puntos:

  • Si la renta mensual incluye gas, electricidad, agua e Internet. Además, tienes que asegurarte de si incluye también los impuestos del agua y del ayuntamiento.
  • Si la habitación o estudio está amueblado, semi- amueblado o sin amueblar. En ocasiones, sin amueblar significa que la vivienda no tiene ni suelo. En los Países Bajos, es común alquilar los apartamentos sin suelo, por lo que tendrás que poner tú el suelo de madera o del material que desees. Cuando te mudas, te llevas el suelo contigo o intentas vendérselo al siguiente arrendatario.
  • La mudanza en sí puede acarrear costes extra dependiendo de cuáles sean tus pertenencias. No es lo mismo mudarse a una habitación o estudio amueblado y sólo llevarte un par de maletas, que tener que cargar los muebles. Los apartamentos en Ámsterdam suelen ser muy estrechos y con la idea de aprovechar el espacio al máximo, las escaleras son empinadas y de caracol. Esto hace que subir muebles se convierta en una tarea imposible.  Es necesario contratar los servicios de empresas especializadas. 

– Ubicación: Vivir en el centro de Ámsterdam es a priori el sueño de cualquiera. Sin embargo, además de lo caro y difícil que resulta encontrar vivienda en esta zona, no te olvides de que también tiene sus inconvenientes: multitud de turistas, tráfico, ruido y noches de poca tranquilidad. Por eso, es muy importante que valores otras áreas de Ámsterdam. Pero no te quedes sólo con las opiniones que encuentres en Internet sobre los distintos barrios, explora y visítalos también.

– ¡Date prisa! Conseguir un lugar donde vivir en Ámsterdam, puede llevarte hasta 3 meses de búsqueda y suponer incontables visitas a posibles apartamentos para alquilar. Por eso, cuanto antes te pongas manos a la obra, mejor. Si ves algo que crees que te puede gustar, ni lo pienses y no esperes ni un segundo para solicitar una visita.

Lo principal es armarse de paciencia y ser muy persistente. Encontrar la vivienda adecuada a tus necesidades, puede llevar tiempo. Pero al final, se consigue. Si vives en Holanda y tienes algún otro consejo, no dudes en dejarnos un comentario. En la próxima entrega te daremos algunos consejos sobre legalidades y posibles estafas. ¡Permanece atento!

                                                                                                                          Un artículo de Rocío Balsa para CEXT

  • hace 5 años

    […] encontrar una vivienda en Ámsterdam no es tarea fácil. En el artículo publicado la semana pasada “La odisea de encontrar casa en Ámsterdam I”, mencionamos algunos aspectos a tener en cuenta antes de comenzar con la búsqueda. Pero, además, […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí