Ciudadanía

Copenhagen (Dinamarca)

La bicicleta: tu mejor amiga en Copenhague

07/01/2019

Copenhague ha sido nombrada en el año 2017 como la ciudad mejor adaptada para bicicletas del mundo, por delante de las ciudades holandesas de Utrecht y Ámsterdam, por la compañía Copenhagenize Design Company. La capital danesa es mundialmente conocida por  muchas cosas, pero sobre todo porque la bicicleta es su medio de transporte por excelencia. En la actualidad, 9 de cada 10 daneses posee una bicicleta. En este artículo descubrirás por qué y te ofrecemos algunas claves por si estás pensando en desplazarte por Copenhague en bicicleta.

La bicicleta es parte de la cultura

Para entender este fenómeno cultural hemos de remontarnos al año 1892, cuando se construyó el primer carril bici en Dinamarca, en su capital Copenhague. Este dato manifiesta que, cuando llegó el boom del automóvil, las bicicletas ya estaban ahí y que durante la década de los años 20 y 30 se convirtió en símbolo de igualdad y libertad en todo el país. Por todo esto, podemos decir que la mejor amiga de un danés es su bicicleta. La usan para todo y bajo cualquier condición meteorológica: desde llevar a los niños a la guardería hasta para cargar con la compra. Además, por sus diferentes usos, hay gran variedad de modelos y tiendas donde escoger la bicicleta ideal.

La infraestructura

Alrededor de un 50% de los habitantes de Copenhague eligen como medio de transporte la bicicleta y hay muchas razones para hacerlo. La ciudad está totalmente adaptada a este medio con rampas en todas las aceras, aparcamientos amplios (también en edificios públicos) e incluso vagones de tren excusivamente para las bicis. Desde el año 2009, el gobierno ha invertido muchísimo dinero en proyectos de ciclismo, rutas por la ciudad, creación de rutas exclusivas para bicicletas (conectando áreas de trabajo, estudios y residencia), una red de bicicletas públicas que puedes consultar aquí e incluso una aplicación móvil que puedes descargarte para alquilarlas.

Por otro lado también hay infinidad de tiendas por todas las calles, como puedes ver en esta lista. Si vienes para quedarte, lo mejor es comprarse una de segunda mano aquí. En cambio, si vienes de visita, lo más cómodo es alquilarlas y los precios oscilan entre 75 DKK (10 euros) por un día o 350 DKK (49 euros) por semana. Además, por cada tienda de alquiler/venta de bicicletas hay otra de reparación, aunque hay que tener cuidado por que te pueden engañar con los precios. Puedes consultar una lista de las mejores tiendas de reparación aquí.

Sostenibilidad y desarrollo

Un dato que describe a la perfección el compromiso del país con el medio ambiente es que el gobierno grava con tasas del 180% la compra de coches nuevos, por ello, alrededor del 60% de las familias danesas no tiene coche.

Dinamarca es un país que apuesta muy fuerte por la sostenibilidad y desarrollo como fórmula de éxito para el futuro. El uso de la bicicleta forma parte de la lucha para reducir las emisiones de CO2, la polución y los efectos del cambio climático y los daneses tienen conciencia de ello desde que nacen. Tú también puedes contribuir a reducir la reducción de emisiones de CO2 moviéndote por Copenhague en bicicleta. ¿Te animas?

 

Imagen: Flickr

Un artículo de Aleix Santacreu para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí