Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

(IV) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: el retorno, ¿cómo volver?

03/08/2017

En general, si por algo se caracteriza la emigración española es por su deseo de volver a España. Normalmente, al profesional español no le ha gustado la idea de trasladarse por motivos de trabajo, pues prima aspectos como la cercanía a la familia. Sin embargo, a raíz de la crisis económica muchos decidieron empezar una carrera fuera. Una vez han estado unos años fuera, algunos empiezan a plantearse de manera más seria la decisión de regresar.

Un reflejo de ese deseo se refleja en el portal Volvemos.org. Esta plataforma nació para ayudar a los emigrantes a planear su vuelta. Se publican ofertas de empleo y se informa sobre distintas iniciativas para que la adaptación al país de origen sea más sencilla. Su objetivo es «conectar a profesionales, empresas y administraciones para hacer posible la emoción de volver a casa». Sus usarios proceden de distintas ramas profesionales, desde científicos o ingenieros hasta especialistas en márketing, pasando por expertos del mundo de la educación.

Los profesionales no deben caer en el error de pensar que su instalación en España va a ser sencilla. Es muy importante que elaboren un plan personalizado para conocer las oportunidades laborales que van a tener en su vuelta. Desde Volvemos.org recomiendan a los profesionales analizar qué empresas son las que valoran más contar con expertos con experiencia en el extranjero o qué compañías valoran más un destino u otro.

Poco a poco nacen acciones para atraer talento emigrante.Una de las últimas iniciativas es la de Volvemos a Córdoba. El IMDEEC ha concedido 25.000 euros a la Asociación Unreported para poner en marcha este programa, que pretende conectar a empresarios locales con los profesionales. También destaca el proyecto InvestiguES, que ha desarrollado la consultora Econet. Permite acceder a los jóvenes investigadores a las becas Marie Curie. Se trata de una oportunidad para aquellos que deseen mejorar su carrera tanto en un país extranjero como en el lugar local.

Además de preparar un plan de carrera exhaustivo, también hay que tener en cuenta una serie de trámites burocráticos para un retorno óptimo. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se indican los distintos detalles y también se ofrece una Guía del Retorno.

(I) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: cuántos se van

(II) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: quién se va

(III) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: perfil del emigrante

Un artículo de Alba Casilda para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí