Ciudadanía

Milano (Italia)

IRPeF Regional Italia. Cómo afecta.

28/04/2021

¡En primer lugar queremos saludar a todos los usuarios de CEXT!

 

 

En este artículo encontrarás la siguiente información:

 

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en materia, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

Fuentes:   Forma Italia – Gobierno de Italia – CAF Acli – Gobierno de España – Agenzia delle Entrate

 

Qué es el Irpef Regional en Italia.

 

En Italia, como en la mayoría de países europeos, además del pago nacional del impuesto de las personas físicas existen diversos tramos regionales y municipales. Por esto hoy te queremos hablar del Irpef regional y local en Italia. Qué es exactamente y cómo te afecta.

 

Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad  vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 150 temas diferentes. 

 

Si después de leer el artículo tienes cualquier duda o quieres plantear tu caso particular, puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers. Son expertos en diferentes materias, y plantear tu consulta.   La exposición de la consulta es ¡gratis!

 

El impuesto sobre la renta adicional regional es un impuesto local, que se suma al impuesto sobre la renta de las personas físicas. Se aplica a la renta imponible a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en un porcentaje que varía según la región a la región y el nivel de ingresos del contribuyente.

 

A continuación vamos a ver cómo se calcula, cómo son sus tasas y formas de pago. Pero antes debes saber para este 2021:

 

  • No ha habido cambios en las tasas del impuesto sobre la renta de las personas físicas regional adicional para 2021.
  • Los datos en el sitio web del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) indican diferentes opciones de tasas por región:
  • Abruzzo, Calabria, Campania, Cerdeña, Sicilia, Valle de Aosta, Veneto con una tarifa única.
  • Emilia-Romagna, Lazio, Liguria, Lombardía, Marche, Molise, Piamonte, Puglia, Toscana, Umbría con tasas diferenciadas para tramos de ingresos.
  • En Calabria y Molise, el aumento automático del 0,30% del impuesto sobre la renta de las personas físicas regional adicional no se aplicó según lo previsto por la Agencia delle Entrate para el año 2020.

 

Cómo se calcula. Cuáles son sus tasas.

 

El límite del impuesto sobre la renta de las personas físicas regional adicional lo establece la ley y varía desde un mínimo de 1,23% hasta un máximo de 3,33%.

 

Debes saber que cada región puede aplicar dentro de los rangos establecidos el tipo que crea oportuno. Las Regiones tienen derecho a aumentar las tarifas a más tardar el 31 de diciembre del año anterior al que se refiere el recargo (por ejemplo, antes del 31 de diciembre de 2020 para los recargos regionales 2021), con estos límites:

  • hasta un máximo de 2,1 puntos porcentuales para las regiones ordinarias
  • hasta un máximo de 0,5 puntos porcentuales para las regiones con estatus especial.

En cualquier caso, como te hemos dicho al inicio no se puede superar el límite máximo del 3,33%.

 

Para calcular el recargo que genera el Irpef regional,  deberás aplicar el porcentaje de impuestos (técnicamente llamado » tasa «) proporcionado para la región en la que reside al 31 de diciembre del año fiscal de referencia a los ingresos totales sobre los que pagará el impuesto sobre la renta de las personas físicas, neto de las deducciones aplicables.

 

Es decir, en palabras más sencillas, aplicar el % sobre la base final del pago de impuestos una vez realizadas todas las deducciones correspondientes.

 

Tienes que saber además que no todo el mundo debe pagar este tipo de gravamen regional adicional.  En el caso que:

 

  • seas un contribuyente que solo tengan rentas exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas o sujetos al impuesto sobre la renta sustitutivo.
  • seas un contribuyente sujetos a impuestos separados.
  • seas un contribuyente que deban pagar un impuesto sobre la renta que no supere los 12 euros (neto de deducciones y créditos fiscales).

 

Los impuestos derivados del Irpef regional son deducidos por parte del empleador durante las nóminas anuales, y si cálculo diferencial se realizar a través del 730 online como el tramo nacional.

 

No olvides tus Ventajas Fiscales.

 

Hay alguna serie de desgravaciones o incentivos cuando llegas a Italia que debes tener en cuenta porque pueden ser de tu interés.

 

Las principales ventajas fiscales en Italia están dirigidas a:

 

 

  • Profesores e investigadores.
  • Trabajadores cualificados.
  • Nuevos residentes que quieran declarar todas sus rentas en el país.

 

 

Los profesores e investigadores. ¿Qué ventajas fiscales tienen? ¿Qué criterios debo cumplir?

 

Los profesores e investigadores que trasladen su residencia fiscal a Italia pueden beneficiarse de reducir el impuesto sobre la renta de su empleo en Italia.  Según el (Article 44 of Legislative Decree 78/2010) tendrán un beneficio fiscal del 90% .

 

La duración de ésta exención fiscal es de 6 años desde el año de adquisición de la residencia fiscal en Italia. Puede aumentar a 8,11 y 13 años en el caso de comprar una casa en Italia o tener hijos menores.

 

 

Los requisitos para poder optar a esta ventaja fiscal son:

 

  • Haber sido residente en el extranjero . (No de manera ocasional.)
  • Poseer titulación universitaria o equivalente. 
  • Haber realizado en dos años anteriores investigación documentada o tareas académicas. 

 

Adquirir la residencia fiscal en Italia Enseñar o investigar en Italia.

 

Los Beneficios o Ventajas fiscales en Italia es un tema del cuál somos expertos. Consulta con nuestra sección dedicada a esta temática en concreto.

 

Esperamos que te haya servido esta información.  Este proyecto europeo nace con el objetivo de ofrecer la información y servicios a los ciudadanos que van a cambiar de país dentro de la Unión Europea, en español. Conoce más sobre el proyecto.

 

Un agradecimiento especial a Ciudadania Exterior por este espacio.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí