Ciudadanía

Milano (Italia)

Impuestos en Italia. Qué debes saber.

27/10/2021

¡Hola! En este artículo encontrarás:

 

  • Las condiciones para ser residente fiscal italiano.
  • Las principales características del sistema fiscal italiano.
  • Principales impuestos italianos a los que tendrás que hacer frente.
  • Desgravaciones y Ventajas Fiscales para extranjeros.
  • Criterios de Doble Imposición. Qué es la Doble Imposición.

 

Contenido extra:

 

 

Ser residente fiscal italiano. Condiciones.

Siguiendo nuestro monográfico sobre impuestos hoy te queremos hablar del sistema fiscal italiano.  Las tasaciones italianas están recogidas en el artículo 2,3,23 del TUIR .

 

¡Recuerda, no es lo mismo que ser residente de una ciudad italiana!  La Residencia Fiscal sigue una norma muy similar a la del Estado Español, ¿no te acuerdas?

 

Te recordamos:

¿Cómo sé si mi Residencia Fiscal es italiana?

 

Pues se tienen quedar cualquier de estas tres circunstancias: (Art.2 del Código Italiano

 

  • Que estés en Italia más de 183 días naturales durante un año. (184 año bisiesto).
  • Que radique en Italia el núcleo principal o la base de tus actividades económicas, vamos que tu empresa o para la que trabajes sea italiana. (Se considera residente una sociedad o una entidad que durante la mayor parte del período de imposición tenga en Italia, alternativamente, uno de los siguientes elementos: el domicilio legal, el domicilio administrativo y el objeto principal de actividad).
  • Que tu residencia habitual esté en el Estado Italiano.

 
  Si cumples cualquiera de los puntos anteriores, eres 
RESIDENTE FISCAL ITALIANO.

¿Tienes que pagar impuestos en Italia?

 

  •  , si cumples alguna de las hipótesis de arriba.

 

  • No , si no cumples ninguna.

 

Recuerda, que si eres residente fiscal italiano. Es importante que empieces a familiarizarte con el nuevo argot fiscal de los No residentes, el modelo 210, que coincide con el modelo de impuesto de sociedades, y los nuevos tipos impositivos. Por eso hemos creado esta serie monográfica sobre la renta para los residentes.

 

¿Necesitas una presentación breve sobre el sistema fiscal español cuando estás fuera de España? Te aconsejemos que visites la presentación que ya hicimos hace unos meses a todos los usuarios. 

 

Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 200 temas diferentes. 

 

Si después de leer el artículo tienes cualquier duda o quieres plantear tu caso particular, puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers. Son expertos en diferentes materias, y plantear tu consulta.  La exposición de la consulta es ¡gratis!

 

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en esta nueva entrega sobre fiscalidad e impuestos, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

 

Fuentes:   Forma Italia – Gobierno de Italia – CAF Acli – Agenzia delle Entrate

 

Si lo deseas puedes avanzar directamente al siguiente artículo de nuestro monográfico sobre impuestos.

 

Cuáles son los principales impuestos en Italia.

Los principales impuestos son:

 

  1. IRPEF (en su variante estatal, regional y local).

  2. Impuestos sobre el Trasferimenti.
  3. Propiedad de Inmuebles e IMU. Es una contribución sobre los bienes inmuebles. Son sujetos pasivos los propietarios y titulares de derechos reales y de usufructo, uso, vivienda, incluso aunque no sean residentes, ni tengan el domicilio legal o administrativo, ni ejerzan actividad en Italia.

    La base imponible está determinada por la renta catastral multiplicada por un coeficiente.

 

Aunque con los cambios habituales de gobierno y los múltiples cambios de dirección, es un terreno en pleno movimiento; te indico algunos de los porcentajes actuales de impuestos pero te recomendamos siempre actualizar la información.

 

Se aplica una escala progresiva a la renta imponible bajo IRPEF. Las tasas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas oscilan entre el 23% y el 43%.

 

Además, en IRPEF se aplica un recargo regional que oscila entre el 1,23% y el 2,03% según el nivel de ingresos y la región de residencia, junto con un recargo municipal de hasta el 0,9% según el municipio de residencia.

 

 

Una buena noticia… a diferencia de España, Italia aún no grava los impuestos sobre el patrimonio Italia no grava un impuesto neto sobre el patrimonio, sino que aplica un impuesto del 0.2% anual a los activos financieros mantenidos en el extranjero.

 

La declaración de impuestos se debe realizar de la misma manera y en los términos proporcionados a los residentes.

 

El domicilio fiscal de los no residentes se identifica con el Municipio en el que se generaron los ingresos. En caso de que los ingresos se produjeran en más de un municipio, en el que se produjeron los ingresos más altos.

 

Los ingresos, divididos en indemnizaciones, compensaciones y sumas, pensiones, anualidades y cheques, si son pagados por el Estado, por residentes o por organizaciones permanentes de no residentes, y si no están sujetos a retención de impuestos o impuestos separados, son Siempre sujeto a impuestos en Italia.

 

Ventajas Fiscales para Extranjeros

 

Hay alguna serie de desgravaciones o incentivos cuando llegas a Italia que debes tener en cuenta porque pueden ser de tu interés.

 

Las principales ventajas fiscales en Italia están dirigidas a:

 

  • Profesores e investigadores.
  • Trabajadores cualificados.
  • Nuevos residentes que quieran declarar todas sus rentas en el país.

 

Los profesores e investigadores. ¿Qué ventajas fiscales tienen? ¿Qué criterios debo cumplir?

 

Los profesores e investigadores que trasladen su residencia fiscal a Italia pueden beneficiarse de reducir el impuesto sobre la renta de su empleo en Italia.

Según el (Article 44 of Legislative Decree 78/2010) tendrán un beneficio fiscal del 90% .

 

La duración de ésta exención fiscal es de 6 años desde el año de adquisición de la residencia fiscal en Italia. Puede aumentar a 8,11 y 13 años en el caso de comprar una casa en Italia o tener hijos menores.

 

Los requisitos para poder optar a esta ventaja fiscal son:

 

  • Haber sido residente en el extranjero . (No de manera ocasional.)
  • Poseer titulación universitaria o equivalente. 
  • Haber realizado en dos años anteriores investigación documentada o tareas académicas. 

 

Adquirir la residencia fiscal en Italia Enseñar o investigar en Italia.

 

Amplía toda la información sobre las Ventajas Fiscales si vienes a vivir temporalmente a Italia. Además, si lo deseas podemos ayudarte a tramitar toda la burocracia necesaria para obtenerlas. ¡Así de sencillo!

 

Criterios para evitarla doble imposición:

 

Fue firmado entre ambos países en Roma, el 8 de septiembre de 1977 y ratificado con la ley nº663 el 29 de septiembre de 1980, entrando en vigor el 24 de noviembre del mismo año. Estas son sus principales características:

 
 

  • Pensiones

 

Tienen distinto tratamiento según sean públicas o privadas.

 

     o  Pensión pública (artículo 19.2 CDI): se entiende  aquélla que se recibe por razón de servicios prestados a un Estado, a una de sus subdivisiones políticas o a una entidad local, por ejemplo, la pensión que percibe un funcionario. En general, las pensiones públicas sólo se someterán a imposición en el país pagador. Si el beneficiario de la pensión pública residente en España tuviera nacionalidad española, las referidas pensiones sólo tributarían en España.

 

     o  Pensión privada (artículo 18 CDI): se entiende cualquier otro tipo de pensión percibida por razón de un empleo privado anterior. Las pensiones privadas sólo se someterán a imposición en el país en que se paga dicha pensión.

 
 

  • Rentas derivadas de inmuebles (artículo 6 CDI): Las rentas de la propiedad  inmobiliaria pueden someterse a imposición tanto en España como en Italia. El contribuyente residente tendría derecho a aplicar la deducción por doble imposición internacional.

  • Los dividendos : Podrán someterse a imposición tanto en España como en Italia. Si el preceptor de los dividendos es el beneficiario efectivo de los mismos, el impuesto así exigido tendrá un límite máximo del 15% del importe bruto de los dividendos.

    El contribuyente tendrá derecho a aplicar la deducción por doble imposición hasta ese límite.

  • Beneficios empresariales: Los beneficios de una empresa solamente pueden someterse a imposición en el estado de residencia, a no ser que la empresa realice su actividad en el otro estado a través de un EP.

 

  • Intereses( artículo 11 CDI): Los intereses pueden someterse a imposición tanto en España como en Italia, pero si el perceptor de los intereses es el beneficiario efectivo el impuesto exigido no puede exceder del 12 por 100 del importe bruto  de los intereses.

 

  • Cánones (artículo 12 CDI): Los cánones pueden someterse a imposición tanto en España como en Italia, pero si el perceptor de los intereses es el beneficiario efectivo el impuesto exigido no puede exceder:

  • Del 4 por 100 del importe bruto pagado por un derecho de autor sobre una obra literaria, dramática, musical o artística (con exclusión de cánones relativos a películas cinematográficas y obras registradas en películas o cintas magnetoscópicas destinadas a la televisión).
  • Del 8 por 100 del importe bruto de los cánones en todos los demás casos.

 

  • Funciones públicas (artículo 19 CDI): Las remuneraciones pagadas por un país o una de sus subdivisiones políticas o administrativas o entidades locales a una persona física, por razón de servicios prestados a este Estado o a esta subdivisión o entidad, sólo pueden someterse a imposición en ese país.

 

  • Profesores y estudiantes (articulo 20 CDI): Una persona que visite el otro país con el único fin de enseñar o realizar investigaciones científicas en Universidad, colegio o instituto de enseñanza superior o de investigación científica, que no exceda de dos años, las rentas generadas por esas tareas solo se someterán a tributación en el país de residencia original.

    Las cantidades que un estudiante o una persona en practicas que sea o haya sido, inmediatamente antes de llegar al otro país, residente con el único fin de proseguir sus estudios o su formación, reciba para cubrir sus gastos de mantenimiento, estudios o formación, no pueden someterse a imposición en el país de destino siempre que procedan de fuentes situadas fuera de ese territorio.

 

 ¡Sabemos que genera un poco de vértigo el tema de los impuestos! Pero estamos para ayudarte, esperamos que con esta serie tengas todo más claro.

 

Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.

 

Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. 

 

Si tienes cualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!

 

¡Esperamos que te sea útil!

BIENVENID@ A ITALIA

Tu comunidad en español de Expats en Italia.

Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí