Ciudadanía

Toronto (Canadá)

Guía de primeros pasos en Toronto

14/03/2019

Si acabas de llegar a Canadá con un permiso de trabajo o de estudio, necesitarás solicitar un número de la Seguridad Social, tarjeta sanitaria, abrir una cuenta en el banco y buscar una tarjeta de teléfono, entre otras muchas cosas. Todo esto es un proceso terriblemente fastidioso si no conoces a nadie en el país que te pueda guiar.

Aquí te dejo los pasos básicos a seguir para que este proceso sea más llevadero:

TARJETA DE TELÉFONO – Las principales compañías de teléfono son Rogers, Virgin, Bell, Telus, y también son las más caras. Si buscas algo más barato puedes mirar Fido, Wind, Chatr, Koodo y comprar una tarjeta de prepago que incluya llamadas y datos. Un dato interesante es que las llamadas no tienen por qué incluir llamadas a todo Canadá, es muy normal que solo incluyan llamadas a una sola provincia y tengas que pagar extra si estás fuera de esa provincia.

CUENTA DEL BANCO –  Los principales bancos son TD, CIBC, RBC, BMO y Scotiabank. Con tu permiso de trabajo válido, puedes pedir tarjetas de débito de cualquier banco. En Scotiabank o BMO puedes tenerlo más fácil para la tarjeta de crédito y sobre todo ten en cuenta que BMO, RBC y Scotiabank ofrecen descuentos para recién llegados, y te pueden salir gratis los gastos de tarjeta y cuenta de débito durante el primer año. Un dato curioso: al principio muchos bancos ofrecen lo que llaman una tarjeta de crédito “segura” con la que no podrás gastar más crédito de lo que tengas en débito y siempre con un límite; básicamente te estás prestando tu propio dinero.

NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL – Para aplicar a un “SIN number” necesitas dirigirte a un Service Canada con tu pasaporte y tu permiso de trabajo. EL SIN number será una hoja de papel y necesitarás proveer a tu empleador del SIN number; no le des nunca tu hoja original, y es ilegal que te pidan una copia en cualquier otro sitio.

TARJETA SANITARIA – La sanidad es pública en Canadá, aunque los requisitos para solicitar la tarjeta sanitaria varían de provincia a provincia. En Ontario tienes que ir a un Service Ontario para pedir la tarjeta y necesitarás llevar contigo prueba de tu estatus en Canadá (visado), prueba de identificación (pasaporte) y prueba de domicilio (carnet de conducir, nómina, seguro del coche, etc).

Ten en cuenta que si te encuentras en estado de visitante no estarás cubierto por la sanidad pública canadiense, tienes que cumplir ciertos requisitos para poder solicitarla. Si cumples los requisitos para solicitar la Health Card tendrás que buscar un médico de familia, ya que normalmente no se te asigna por zona, como ocurre en España. Los mejores doctores están normalmente  completos y tendrán lista de espera. Para poder apuntarte a un médico de familia, busca los que estén aceptando pacientes en ese momento. Si no tienes médico de familia y necesitas visitar un doctor, puedes ir a cualquier “walk-in clinic”.  

Un artículo de Pilar García para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí