Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

FOTCIENCIA 16: Fotografía la ciencia

24/12/2018

FOTCIENCIA 16: Fotografía la ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) traen una nueva edición de FOTCIENCIA. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia a los ciudadanos de una forma más atractiva, mediante la fotografía. Para ello son los mismos ciudadanos los encargados de capturar esas imágenes que después formarán parte de la exposición itinerante que recorrerá, como en ediciones anteriores, museos, centros de ciencia, universidades y centros culturales del país.

Para participar tienes que ser mayor de edad. Además, la imagen o imágenes que presentes (hasta un máximo de tres por participante) no pueden haber sido seleccionadas previamente en otros concursos y deben estar relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las fotografías tendrán que reflejar el objeto de estudio en áreas de conocimiento muy variadas entre las que destacan dos categorías: Agricultura sostenible y Alimentación y nutrición. Es importante que cada fotografía vaya acompañada de un breve texto que aclare su interés científico o tecnológico.

La iniciativa cuenta con dos modalidades diferentes:

  • Micro. En esta categoría se incluyen aquellas fotografías cuyos objetos reales sean menores o iguales a 1 mm.
  • General. Aquí se agrupan el resto de fotografías, en las cuales los objetos son superiores a 1 mm.

 

Inscribirse es muy sencillo, tan solo tienes que registrarte en este formulario y adjuntar tu foto en formato .jpg. El plazo para presentar las fotografías estará abierto hasta el 8 de febrero a las 12:00 (hora peninsular). Aquí puedes consultar más detalles sobre las bases del concurso.

Además hay una categoría especial con el nombre ‘La ciencia en el aula’. Se trata de una categoría para menores de edad, con la que se quiere fomentar la ciencia en las aulas tanto de educación secundaria como de formación profesional. En este caso la temática científica deberá encontrarse en el centro de estudios y serán los profesores los encargados de presentar las imágenes a través de este formulario. Además, los alumnos podrán participar en grupos de hasta cuatro personas.

El comité de selección valorará tanto la imagen como el texto y premiará a las dos mejores fotografías de la categoría Micro y las dos mejores de General con 1.500 euros cada una. Para el resto de categorías, el premio será de 600 euros para la mejor foto.

Anímate y participa. ¡Tú también puedes capturar la ciencia!

IMAGEN: Injuve

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí