Ciudadanía

Milano (Italia)

Fiscalidad en Italia para extranjeros

19/05/2020

Fiscalidad para extranjeros en Italia. Introducción.

En los meses de abril y mayo todos empezamos a ponernos nerviosos porque es el momento previo a la presentación de nuestras declaraciones de renta, de nuestras obligaciones fiscales. Por eso queremos publicar un artículo sobre la fiscalidad italiana en la comunidad de usuarios de cext.
 
 
Recuerda que en nuestra comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu cuentas con la figura de los helpers que te podrán guiar y ayudar en todo lo que necesites. Tan sólo tienes que escribirles, además la 1ª consulta es totalmente gratuita.
 
Estos días ya te hemos dejado varias recomendaciones si lo que estás buscando es un CAF con el que gestionar tu Modelo 730 en Italia. Puedes hacer tu Declaración, desde casa y con asesoramiento continuo, por tan sólo €39. Echa un vistazo a toda la información que hemos publicado recientemente sobre los CAF.
 
 
En relación a las fiscalidad italiana debes saber que el sistema fiscal italiano tiene características comunes a los países europeos, tanto por lo que se refiere a los impuestos directos como a los indirectos. La capacidad impositiva se reserva al Gobierno central o a las autoridades regionales, provinciales o municipales. Estas, pueden fijar sus propios ingresos ejercitando los poderes reconocidos por los artículos 117 y 118 de la Constitución. Un sistema muy parecido al español.
 
 
En Italia los principales impuestos sobre la renta son:
 
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPEF)
  • Impuesto sobre Sociedades (IRES)
 
En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPEF) recae sobre todas las actividades de los residentes en Italia, sin tener en consideración donde han sido desarrolladas y sobre las rentas producidas en este país por los sujetos no residentes. 
 
El artículo 2 del TUIR es muy claro con los criterios que establecen quienes son considerados residentes fiscales en Italia. Hemos hablado mucho sobre este tema.
 
Para los sujetos no residentes, estas rentas deben ser producidas en Italia para tributar en este país y en este caso son las siguientes: de bienes raíces, de capital pagadas por sujetos residentes, de trabajo dependiente prestado en el territorio italiano, incluidas las rentas asimiladas a las de trabajo dependiente, de trabajo autónomo, de empresa y diversas que deriven de actividades efectuadas en Italia, y también rentas percibidas por socios, asociados y participantes en sociedades de personas y equiparables, asociaciones sin personalidad jurídica entre artistas y entre profesionales, GEIE.
 
Como puedes ver la legislación es muy intensa en esta materia, y si has generado rentas en la mayoría de los casos deberás realizar la declaración de la renta italiana. Consulta tu Declaración en Italia con un CAF especializado.
 
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en el Modelo 730 te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
 
 
 
 

El modelo 730. El más común para realizar la Declaración de la Renta.

El modelo más general de declaración es el Modelo 730, puedes mirar todo lo que hemos hablado sobre este modelo. Al igual que en España puedes obtener un borrador directamente de la Agenzia delle Entrate (la Hacienda Pública italiana).  
 
Este modelo, con la modificación de este año (válida para 2021) se debe entregar antes del 30 de septiembre y  no antes del 23 de julio después de la extensión impuesta por la emergencia de Coronavirus que ha llevado a la necesidad de revisar el calendario fiscal 2020. En cualquier caso, es bueno controlar los plazos de impuestos en el sitio web de la Agencia Tributaria.
 
 
Lo habitual para hacer esta declaración es descargarte el borrador «modelo precompilato» de la Agenzia delle Entrate. Desde 2016, el gobierno ha puesto a disposición de los contribuyentes un 730 precargado con datos ya conocidos por las autoridades fiscales. El contribuyente puede aceptar la declaración o complementarla, enviándola electrónicamente desde el sitio web de la Agencia Tributaria (con código personal o PIN INPS) o CAF e intermediarios.
 
Las personas que están obligadas a realizar este impuesto son aquellas que hayan recibido alguno de estos tipos de ingresos:
  • Ingresos de los empleados.
  • Ingresos similares a los del empleo.
  • Ingresos de terrenos y edificios.
  • Ingreso de capital.
  • Ingresos por cuenta propia para los cuales no se requiere IVA.
  • Otros ingresos.
  • Algunos de los ingresos están sujetos a impuestos separados.
Los documentos que vas a necesitar para realizar tu declaración son:
 
  • Certificación única emitida por el empleador o institución de pensiones. Hemos hablado de ella en esta entrada.
  • Facturas, recibos, recibos de medicamentos de venta libre, que dan fe de los gastos incurridos por los cuales se prevé una deducción del 19% de Irpef.
  • Otra documentación necesaria para el reconocimiento de los gastos deducibles o deducibles.
  • Recibo de transferencias bancarias a través de las cuales se han pagado los trabajos de renovación, recibos de pago de los cargos de urbanización, certificados de pago de retenciones de tasas profesionales, recibo emitido por el condominio.
  • Certificados de pago de anticipos de impuestos de los contribuyentes.
  • La documentación debe conservarse para los controles hasta el 31 de diciembre del cuarto año siguiente a la presentación.
Hay muchas excepciones a la norma, por la cual podrías estar exento de hacer esta declaración. La casuísticas es muy amplia, por lo que nuestro consejo es que te pongas en contacto con un CAF para ver si debes realizar este modelo u otro, y bajo qué condiciones.
 
 
 
Si el tema de la doble imposición te está bloqueando o tienes empresas en otro país, como España, o aquí en Italia. Lo que te recomendamos es que pidas sin compromiso presupuesto a nuestros economistas expertos en doble tributación de ambos países. Hablan español, no tienes que preocuparte.
 
 
 
¡Pues esperamos haberte aclarado un poco más la fiscalidad en Italia y qué es el Modelo 730!
 
 
Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
 
Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Házte con ella ahora mismo!
 
 

Aprovechamos para saludaros a tod@s y esperamos que este artículo os sea útil.

 

unmadrilenoeneuropa.es en colaboración con vivireneuropa.eu para cext.es

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí