Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a Ricardo Fernández, Consejero de Trabajo en Alemania

15/03/2019

Entrevista a Ricardo Fernández, Consejero de Trabajo en Alemania

Ricardo Fernández es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá. Ha trabajado en el Ministerio de Sanidad y Consumo así como en el gabinete de Sanidad y Política Social, además de ejercer de Subdirector Adjunto de Inmigración en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante cuatro años.

En esta entrevista nos habla de la relación de la Consejería con los españoles, los servicios que les ofrecen y aporta información muy interesante para todos aquellos españoles que vivan en Alemania o estén pensando mudarse al país.

CEXT – A la hora de buscar empleo, ¿es mejor hacerlo desde España o al llegar a Alemania? ¿Qué vías hay disponibles para realizar la búsqueda?

Consejero  – Lo ideal es venir con un contrato e intentar utilizar vías fiables como las instituciones. En España pueden consultar el portal de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal Empléate o dirigirse a los consejeros EURES. Por su parte la Agencia de Empleo alemana publica ofertas en su portal Jobbörse, donde se pueden filtrar las búsquedas.

Si no es posible venir ya con un contrato, sí es muy recomendable hacerse una idea muy clara de dónde venir. Alemania tiene una economía muy distribuida geográficamente y dependiendo de la profesión o sector en el que trabajes unas regiones son más interesantes que otras. También es importante informarse bien sobre cómo está regulada tu profesión aquí, ya que en eso el mercado de trabajo alemán es bastante más rígido que el español.

CEXT – ¿Qué es lo que más demandan los españoles de su Consejería?

Consejero – Las preguntas más frecuentes son cómo funcionan los seguros sociales en Alemania (en especial la asistencia sanitaria), ayudas familiares (en especial sobre Kindergeld), búsqueda de empleo, exportación de la prestación por desempleo, pensiones, formación profesional dual…

Desde hace unos años atendemos también muchos casos sobre los derechos del trabajador en casos de despidos, impago de salarios, condiciones de trabajo…

Y últimamente estamos recibiendo cada vez más consultas de españoles que están pensando en retornar a España.

CEXT – ¿Qué tipo de ayudas en materia de empleo o asesoramiento ofrecen a los españoles que se instalan allí? (Descuentos en formación, ayudas al alquiler, etc.) ¿Qué apoyo recibe este colectivo por parte del Gobierno español?

Consejero – Tenemos un servicio gratuito de asesoría en español y en alemán sobre temas sociolaborales. Atendemos por teléfono, por correo electrónico (alemania@mitramiss.es) y presencialmente en las seis oficinas que tenemos en Alemania en Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart y Múnich, además de una vez al mes en Hanover y Núremberg. Las direcciones de contacto están en nuestra página web o en nuestro perfil de Facebook, que hemos abierto recientemente. También organizamos talleres o charlas y colaboramos en eventos de asociaciones de españoles o de instituciones alemanas.

Eso en cuanto a la atención individual a cualquier español que tenga una consulta y se dirija a nosotros, pero la Consejería también mantiene relación con las asociaciones de españoles en

Alemania, que son muchas y muy activas. Existen varios programas de subvenciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español para apoyar el trabajo que hacen.

CEXT – ¿Cuál es vuestra prioridad de cara a las nuevas generaciones de españoles residentes en Alemania?

Consejero – Desde 2011 se hizo evidente que los españoles recién llegados a Alemania tenían una gran necesidad de información sobre búsqueda de empleo, el funcionamiento de las instituciones en Alemania, etc. Desde la Consejería nos esforzamos, junto con las asociaciones de españoles de aquí, por proporcionarles una buena atención y una oferta de información de calidad.

Como novedades estamos encontrando que ahora hay más consultas propias de gente que lleva aquí unos años, lo cual es lógico: reconocimiento de títulos, problemas en el trabajo, prestaciones por desempleo, consultas sobre pensiones cuando se ha cotizado en varios países… Y también, como decía, de españoles que están pensando en volver a España.

Por otra parte, nos parece interesante mantener los vínculos de los españoles que están en Alemania. Vemos que se crean comunidades y entre los recién llegados hay mucha solidaridad que es muy positivo reconocer y apoyar.

CEXT – Una vez que un español llega a Alemania, ¿qué es lo primero que debe hacer?

Consejero – Daría para hablar mucho, porque depende de la situación personal de cada uno. Como recomendación general y porque vemos muchas incidencias al respecto, es importante verificar cuál va a ser la cobertura de la asistencia sanitaria. Si para el desplazamiento es suficiente con la tarjeta sanitaria europea o no, porque en Alemania es obligatorio contar con un seguro de salud y si se va a residir aquí conviene regularizar esta situación cuanto antes. En cualquier caso nuestra página web tiene información sobre este tema, y nuestras oficinas pueden asesorar sobre cada situación concreta.

CEXT – ¿Qué pasos debe seguir un español que quiera trabajar en Alemania? ¿Qué documentación se necesita para empezar?

Consejero – Además de los consejos de búsqueda de empleo que he comentado antes, hay algunas cuestiones culturales que es importante conocer, por ejemplo la elaboración del currículum y la carta de presentación o la entrevista de trabajo, que están muy formalizados en Alemania.

También recomendamos pedir en España certificados de las empresas en las que se haya trabajado, porque este es el documento que se tiene en cuenta en Alemania para acreditar la experiencia.

CEXT – ¿Y si está pensando en volver?

Consejero – Es importante reunir toda la documentación sobre periodos cotizados en la seguridad social y comunicar la baja en los diferentes seguros, padrón municipal, etc. En nuestra página web tenemos un checklist con los trámites más relevantes.

CEXT – En los últimos años, debido a los programas autonómicos de retorno a España. ¿se ha percibido un especial interés por volver? ¿Cuál es la preocupación de estos jóvenes a la hora de preparar su vuelta?

Consejero – Sí, recibimos cada vez más consultas. Algunos tienen una decisión ya tomada y quieren información concreta, como trámites. Otros están dándole vueltas a la idea e informándose sobre distintos temas, porque el proceso de retorno, desde que se toma la decisión hasta que se materializa, puede ser largo.

En cuanto a las preocupaciones, una muy frecuente tiene que ver con los hijos (familiares, escolarización, etc.). El trabajo suele ser un tema clave en la decisión, pero hay que decir que, aunque las condiciones económicas son muchas veces determinantes, es frecuente que haya otros factores que influyan tanto como la retribución, como son las condiciones de trabajo, horarios, conciliación, etc.

Por cierto, el Ministerio de Trabajo está acabando de definir su plan de retorno para facilitar este proceso a los españoles que quieran volver.

CEXT – Muchos españoles llegan a Alemania en busca de trabajo, ¿se cumplen las expectativas que traen? ¿Qué tasa de desempleo de españoles existe en la actualidad?

Consejero – Hay situaciones de todo tipo. Hay a quien le ha ido muy bien y quien lo ha pasado bastante mal. Por nuestra parte hay dos aspectos sobre los que hemos trabajado: uno es que algunos problemas de acceso al mercado de trabajo son los propios de alguien que viene a otro país y se pueden solventar con información. Tanto la Consejería como asociaciones de españoles organizamos regularmente talleres y charlas sobre distintos temas que pueden ayudar. Por otra parte, hay bolsas de precariedad laboral; en esos casos es importante que los trabajadores estén informados sobre sus derechos.

CEXT – ¿Cuáles son los sectores y profesiones que más empleo demandan actualmente en Alemania?

Consejero – En general la economía alemana necesita trabajadores, pero esta necesidad, como he comentado antes, varía mucho por regiones y por sector. Hasta ahora las profesiones técnicas y el sector de la dependencia eran los sectores que se citaban tradicionalmente, pero también, por ejemplo en Alemania del este, hay una demanda de trabajadores cualificados en la construcción. En la página de la Agencia Federal de Empleo alemana se actualiza regularmente la información sobre las profesiones más demandadas.

CEXT – Se habla mucho de las barreras del idioma a la hora de encontrar trabajo, ¿es realmente una limitación?

Consejero – Sí, lo es, e insistimos mucho en ello. Es muy difícil encontrar un trabajo en Alemania sin saber alemán. Hay excepciones, pero son pocas, en general no saber alemán lleva a trabajos precarios. Lo ideal es venir mínimo con un nivel B1 o B2 e informarse sobre los requisitos de la profesión, porque algunas, como enfermería o guarderías, exigen un B2 o incluso C1.

CEXT – Por último, ¿qué mensaje le envía a la comunidad española en Alemania?

Consejero – En primer lugar un reconocimiento al esfuerzo que han hecho para superar las dificultades de venir a otro país y a la solidaridad que se ha generado entre los recién llegados. Y por otro lado que sepan que existen recursos a su disposición. La Consejería de Trabajo es uno de ellos. Les animo a utilizarlos porque creo que podemos ser de gran ayuda.

Una entrevista de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí