Ciudadanía

Estocolmo (Suecia)

Entrevista con Gabriel Busquets, Embajador de España en Suecia

03/05/2018

Gabriel Busquets Aparicio nació en Inca (Mallorca) el 10 de abril de 1950. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona comenzó su carrera siendo Secretario de la Embajada de España en Addis Abeba (Etiopía). Después de ejercer como Cónsul, Subdirector General de Cooperación Cultural y Ministro Consejero en diferentes Embajadas, fue Embajador de España en Irán, Alemania y Argelia. Actualmente es Embajador de España en Estocolmo (Suecia), puesto que ocupa desde el 20 de abril de 2017.

Tras la respuesta positiva a una entrevista al Embajador Gabriel Busquets, CEXT ha acudido a la Embajada de España en Estocolmo, donde el Embajador y el Cónsul, Juan Villar, además de Consejero Cultural y Científico nos han recibido.

Una vez nos hemos presentado y comentado algunas cuestiones, hemos decidido no llevar a cabo la tradicional entrevista pregunta-respuesta, sino una agradable charla donde irían surgiendo preguntas que contestaríamos mutuamente.

Una de las primeras y principales cuestiones sobre las que conversamos fue conocer la función de las Embajadas de España en los distintos países. El Embajador Busquets señala que «estas funciones de la Embajada han ido evolucionando y adaptándose con el paso del tiempo pero que las principales y clásicas son representación, negociación y defensa de intereses políticos y económicos entre otros. Relativo a la primera función, no solo se representa al Gobierno, si no al país entero, desde el Jefe de Estado y todas las Administraciones Públicas como a los ciudadanos españoles». Como parte importarte de la Embajada, encontramos los servicios consulares ofrecidos a los ciudadanos españoles referentes a cualquier trámite en el registro civil, expedición y renovación del pasaporte, participación en procesos electorales, además de la asistencia consular ante situaciones de emergencia o necesidad..

Otra de las cuestiones en las que incide CEXT, es conocer la diferencia entre Embajada y Consulado a lo que el Embajador Busquets responde: «la característica principal es que el Consulado no se encarga de asuntos políticos, aunque si tiene relación con las autoridades del país, pero su cometido principal es la atención al ciudadano. En algunos supuestos, como es el caso de Estocolmo, las funciones del consulado están integradas en la embajada.”

En esta agradable conversación, surge la curiosidad de conocer el día a día y trabajo de un Embajador: «cada día es diferente pero mi trabajo consiste en recabar información y procesarla, hacer un exhaustivo seguimiento de la situación política y económica de Suecia, recibir todo tipo de visitas, además de asistir a diferentes actos y mantener contactos con las autoridades y la sociedad civil suecas».

Pero llegados hasta aquí, ¿cómo se llega a ser Embajador? Tanto el Embajador como el Cónsul están de acuerdo en que «es necesario tener una carrera universitaria, un buen nivel de inglés y hasta hace relativamente poco también francés y pasar unas oposiciones, ahí empezaría la carrera diplomática, no sin antes llevar a cabo unas prácticas en la escuela diplomática». Una vez terminadas se iniciará en puestos inferiores, como el de secretario de Embajada, pasando por Cónsul hasta Embajador, el cual nombra el Gobierno.

Bien es cierto que los destinos a países extranjeros son de entre 2 y 5 años, con un máximo de 9 años en el extranjero, ya que es necesario volver a España para seguir preparándose y ‘’no sentirse extranjero en tu propio país’’.

Este tema nos ha llevado a preguntarle por la familia, » ya están acostumbrados a los viajes y aunque prefieran unos destinos a otros es algo que tienen asumido». Lo que más le gustó de este país es su naturaleza, que la ciudad es muy tranquila y tiene poco tráfico, pero por otra parte, echa de menos la facilidad para relacionarse y hacer amigos de España.

Por último, el Cónsul Villar nos explica por qué es necesario inscribirse en la Embajada si se piensa residir en Suecia y la necesidad del uso de las redes sociales actualmente: «inscribirte tiene dos funciones principales, electoral, es decir que puedas ejercer tu derecho al voto; y que desde la embajada se pueda prestar una mejor asistencia y servicio a los ciudadanos españoles que viven en Suecia». Con respecto a las redes sociales reconoce la importancia que tienen porque ‘’es la mejor manera de llegar a los ciudadanos y mantenerlos informados de las novedades’’.

Una vez concluida la charla, solo queda volver a agradecer al Embajador Busquets y al Cónsul Villar su amabilidad por haber accedido a la entrevista de forma personal y recibir a parte del equipo de CEXT tan amablemente en su despacho.

Una entrevista de Irene Arabshahy para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí