Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a Dª María Concepción Gutiérrez del Castillo, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bélgica

04/06/2020

Dª María Concepción Gutiérrez del Castillo

Dª María Concepción Gutiérrez del Castillo ocupa el puesto de Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde el 17/07/2017 y pertenece al  Grupo A de Funcionarios de la Administración General del Estado. Desde enero de 2016 hasta 2017 ocupó el puesto de Inspectora en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo. Entre 2008 y 2016 fue Diputada. Con anterioridad ha ejercido diversas responsabilidades institucionales en el ámbito de la Administración General del Estado, Administración Autonómica (Junta de Andalucía) y de Representación Parlamentaria.

En esta entrevista para CEXT nos presenta las oportunidades que tienen los españoles emprendedores en Bélgica, así como las diferentes ayudas y medidas que se han puesto en marcha en Bélgica durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

CEXT- ¿Qué porcentaje de españoles en Bélgica residen en el país?

En 2019 ha seguido aumentando el número de españoles en Bélgica alcanzando los 70.917 según datos del Consulado General de España.

Bélgica ha sido siempre un país muy atractivo para los españoles en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. Ya lo fue durante los años 60 y 70 y lo ha vuelto a ser recientemente durante la crisis económica.  Desde 2010 hasta la fecha, el número de españoles en Bélgica se ha duplicado, superando los niveles alcanzados en los años 70. 

CEXT -¿Cuáles son las principales inquietudes laborales que tienen los españoles residentes en el país?

La actividad profesional de los trabajadores españoles en Bélgica se desarrolla en el marco de la libre circulación de trabajadores de la UE, con múltiples Reglamentos y Directivas comunitarias que garantizan la carrera profesional, independientemente del país europeo en el que se trabaje. Además, Bélgica dispone de un sistema de relaciones laborales basado en la negociación colectiva, el consenso y el acuerdo que garantiza las condiciones de trabajo. 

CEXT- Según ustedes, ¿cuáles son las aspiraciones laborales de los españoles allí?

Las aspiraciones de los españoles son muy diversas y responden a la situación personal y profesional de cada uno. Casi el 50% de los españoles residentes en Bélgica forman parte de familias de españoles que llegaron a este país en los años 60/70. Sus aspiraciones son muy similares a las de cualquier belga que esté en situación parecida. Los españoles se han integrado bien en este país, la inmensa mayoría que ahora está en edad laboral ha pasado por su sistema educativo y dominan dos o tres lenguas (neerlandés, francés y español) y no tienen especiales dificultades en el mercado de trabajo belga. 

En cuanto a los españoles que han salido de España tras la crisis económica-financiera, las aspiraciones difieren según la formación, conocimiento de idiomas y la perspectiva de quedarse por algún tiempo en Bélgica. 

Hay profesionales cualificados de los distintos ámbitos de actividad que se vieron directamente afectados por la caída del empleo en España en profesiones como la ingeniería, arquitectura, informática, la investigación y la ciencia. La mayoría ha encontrado en Bélgica un destino atractivo y acogedor con acceso razonable a la vivienda, salarios adecuados, condiciones de trabajo aceptables. Dentro de este grupo contamos también con profesionales del sector sanitario de todos sus niveles, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, especialistas, etc.

Los profesionales y especialistas de la construcción son especialmente valorados aquí. 

También han llegado a Bélgica españoles sin profesión definida en busca de alguna oportunidad de empleo que, en su mayoría, han ocupado puestos de escasa cualificación. De acuerdo con los datos facilitados por la Oficina Nacional de Empleo (ONEM), a 31/12/2019 había 4.156 españoles demandantes de empleo desocupados; 2.427 hombres y 1.729 mujeres.

Y finalmente está el grupo de españoles que trabajan para las Instituciones Europeas como funcionarios o contratados, o para actividades relacionadas con las instituciones como consultoras o entidades de gestión de intereses. 

CEXT- ¿Qué porcentaje de españoles ha emprendido un negocio en los últimos años?

No disponemos de este dato, si bien cada vez hay más españoles que se plantean desarrollar una iniciativa empresarial propia.

CEXT- En referencia a la pregunta anterior, ¿cuáles son las principales oportunidades que ofrece Bélgica para los españoles que deciden emprender una start-up?

Las oportunidades para emprender un proyecto propio son muy amplias en toda Europa, Bélgica cuenta con el plus de ser la capital europea. A las oportunidades clásicas de consultoría, se añaden nuevos proyectos ligados a las prioridades que se ha marcado la nueva Comisión europea y a los planes de Reconstrucción tras la pandemia destaca la investigación, los proyectos medioambientales frente al cambio climático, los procesos de digitalización, inteligencia artificial. A ello hay que añadir los sectores económicos dinámicos que ofrecen nuevas oportunidades (construcción, los servicios, ingenierías, asistencial, comercio exterior, etc…)

CEXT – ¿En qué medida creen que afectará la crisis por la pandemia en el mercado laboral de Bélgica y en concreto, a los españoles que residen en el país?

Las previsiones son que el PIB caerá en torno al 8% este año y que se recuperará una senda de crecimiento a partir de 2021. En principio los españoles se verán afectados en igual medida que los belgas, las consecuencias difieren según el sector en el que se realice la actividad. Según las previsiones el sector HORECA se verá especialmente afectado. A lo largo de los próximos meses tendremos una previsión más fiable.

CEXT – ¿Qué ayudas económicas se ofrecen a los españoles autónomos en Bélgica durante la crisis sanitaria del Covid-19?

Las medidas que ha puesto en marcha Bélgica para proteger a los trabajadores autónomos son parecidas a las establecidas en España. Por ejemplo, la prestación “pasarela” que trata de garantizar el ingreso, se parece a la prestación por “cese de actividad” establecida en España.

Además, se ha previsto la posibilidad de aplazamiento de pago de cuotas, eliminación de recargos y embargos por retraso en el pago de las cotizaciones sociales, adaptación de las cuotas a las previsiones de ingresos reales en 2020 y ayudas familiares para los autónomos durante el mes de mayo y junio.

CEXT – ¿Qué medidas se están planteando en Bélgica para generar empleo después del Estado de Alarma

Durante estos meses de paralización de la actividad económica se han tomado una serie de medidas para evitar la destrucción de empleo. La mas importante se refiere a las prestaciones por desempleo temporal causado por fuerza mayor derivado del confinamiento. También se ha dispuesto la moratoria temporal para las empresas en quiebra, la exoneración del pago de impuestos por las horas suplementarias voluntarias hasta 30 de junio 2020, hasta 220 horas en los sectores considerados críticos. Se facilita la puesta a disposición de trabajadores de unas empresas hacia otras, consideradas críticas o con escasez de personal.

– En cuanto al relanzamiento de la actividad económica resalta el acuerdo del Gobierno con entidades financieras por valor de 50.000 millones de €, para facilitar créditos para ayudar a las empresas no financieras, trabajadores autónomos etc.

 -Por su parte las regiones han establecido diferentes ayudas de apoyo a los emprendedores y trabajadores autónomos.  

CEXT – ¿Se han planteado algún tipo de medidas para incluir en el Plan de Retorno a España?

El plan de retorno cuenta con 50 medidas que abarcan varios departamentos. Muchas de estas medidas están en proceso de desarrollo y en este contexto se adaptarán a la nueva situación. Tras la pandemia hay algunos aspectos que cobran especial importancia como los que se refieren a la Investigación y Tecnología.

Una entrevista de María Pérez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí