Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Elecciones autonómicas andaluzas. ¿Cómo votar si resido en el extranjero?

16/10/2018

Las elecciones autonómicas andaluzas se celebrarán el próximo 2 de diciembre y el plazo para solicitar el voto para todos aquellos andaluces que residen en el extranjero ya está abierto. Alrededor de 245.000 expatriados pueden ejercer su derecho a voto. Si es tu caso, ¿quieres saber qué pasos tienes que seguir según la situación en la que te encuentres?

 

Vivo fuera de España de forma permanente 

Lo primero es la revisión del censo electoral. Para ello dirígete al consulado entre el 15 y el 22 de octubre donde podrás comprobar que estás registrado de forma correcta. También durante ese plazo puedes reclamar cualquier posible error que será resuelto en los tres días posteriores a la reclamación.

El segundo paso es la solicitud del voto, que puedes realizar de tres maneras:

  • Por internet con el certificado electrónico
  • Por internet con la clave de tramitación telemática
  • Por correo postal o fax.

Aquí puedes encontrar el formulario de inscripción, junto con los pasos a seguir y la documentación necesaria en cada opción. La solicitud puede realizarse hasta el 3 de noviembre. Una vez solicitado el voto, la oficina del Censo Electoral tiene de plazo hasta el 12 de noviembre para hacer llegar la documentación a la persona que la haya solicitado. En caso de impugnación este plazo se amplía hasta el día 20 de noviembre.

Por último la votación, en la que hay dos opciones: enviar el voto por correo certificado al Consulado antes del 27 de noviembre o llevarlo a las urnas que estarán situadas en el Consulado entre el 28 y el 30 de noviembre.

Resido en el extranjero de forma temporal

En este caso, si deseas ejercer tu derecho al voto debes inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residente. La documentación tienes que solicitarla en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral antes del 3 de noviembre. Esta solicitud debes llevarla en mano a la Oficina Consular de Carrera o bien a la Sección Consular de Embajada. Recibirás la documentación entre el 6 y el 12 de noviembre, o más tardar el día 20 en casos de impugnación. Para terminar, envía el voto por correo certificado a la mesa electoral antes del el 28 de noviembre.

Resido en el extranjero pero actualmente estoy en España

Una tercera opción es que seas un andaluz que reside en el extranjero pero estés en España de forma temporal. Si es tu caso debes solicitar el voto en una oficina de Correos entre el 9 de octubre y el 22 de noviembre. La documentación necesaria te llegará entre el 12 y el 25 de diciembre y debes enviar tu voto a la mesa electoral por correo certificado,  antes del 28 de noviembre.

Un último dato que es importante conocer es que el escrutinio de todos estos votos no se realizará hasta el miércoles 5 de noviembre.

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí