Un momento...
05/06/2020
El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una una plataforma de asistencia para aquellos consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma que necesiten información, una vez que los procedimientos administrativos se hayan reactivado.
El objetivo del portal web, por tanto, es «facilitar la información a los consumidores sobre sus derechos» y los plazos previstos para ejercerlos. Y es que según el Ministerio, esta web se plantea como una herramienta accesible a todos los ciudadanos, siendo resultado de la colaboración entre las administraciones. Además, actuará como mediador ante la previsible avalancha de dudas y reclamaciones por la situación de pandemia.
Para entrar, solo es necesario disponer de un navegador web, hacer click en este enlace y seguir las instrucciones de la misma página. Estas se le indicarán al usuario dependiendo de su consulta. Por ejemplo, si ha tenido que cancelar o posponer un viaje, aquí le darán toda la información para el procedimiento de todo tipo de transportes.
O si, por otra parte, ha tenido un problema con cualquier otro servicio, se le ofrecerá una serie de recursos como son las hojas de reclaciones, o se le redirigirá a una página web externa. Por último, aparece la opción «otros» en la que el usuario podrá indicar su territorio para así reclamar ante el organismo de consumo competente.
En cuanto a los plazos de devoluciones, el Ministerio ha declarado que «con la aprobación del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, también quedaron suspendidos los plazos de devoluciones de productos y servicios. Estos plazos, sin embargo, siguen suspendidos y los consumidores que pretendan hacer una devolución seguirán teniendo este derecho aún vigente».