Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

El Gobierno presenta el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación

10/07/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, que centra en la ciencia, la I+D+I y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas. Este plan tiene como objetivo que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la COVID-19, pero también hace posible que se creen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.

Asimismo, el plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes:

  • La investigación y la innovación en salud
  • La transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento
  • El impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia

Y es que según el Presidente del Gobierno, «España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia».

Además, este Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación destinará inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021.

Por otra parte, el presupuesto del mismo se dirigirá a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. «A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada», declaró el Gobierno.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí