Ciudadanía

Edimburgo (Reino Unido)

El foro anti-represión analizará la represión franquista en su cuarta edición

22/02/2019

El Foro anti-represión del colectivo Edinburgh in Protest vuelve a Edimburgo por cuarto año consecutivo. La cita será el sábado 23 de febrero de 11:00 a 17:00 en el Old College  (University of Edinburgh, Lecture theatre 1264, South bridge EH8 9YL) Esta edición se centrará en la dictadura española y cubrirá temas como la lucha antifranquista y el caso de los bebés robados. También se analizará la herencia institucional y legislativa del Franquismo con casos de represión más actuales, como el de los jóvenes de Altsasu. Como viene siendo habitual en cada edición, después del foro tendrá lugar un concierto solidario para recaudar fondos que se destinarán a grupos anti-represión.

Las jornadas comenzarán con la proyección del documental ‘La cifra negra’. Un filme que hace un recorrido por la violencia institucional en el Estado español, condenado en 8 ocasiones por no investigar las denuncias de torturas, a través de 30 casos reales. Según recoge el documental, “la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) ha registrado 7500 denuncias por torturas y malos tratos desde el año 2004”.

Por su parte, Soledad Luque Delgado, presidenta de la Asociación “Todos los niños robados, son también niños”, expondrá el caso de los miles de bebés robados y traficados en España por doctores, curas y monjas desde el franquismo hasta los 90. En 2013, Soledad fue una de las personas que se querelló como víctima del franquismo por el presunto robo de su hermano mellizo en 1965, en el proceso judicial abierto en Argentina para la investigación de los crímenes de la dictadura. “Dar una dimensión internacional a este asunto es muy importante y por eso hemos trabajado, desde el principio, fuera de las fronteras del Estado español en cuatro ámbitos diferentes: el de los Derechos Humanos,  con organismos internacionales como Naciones Unidas; el legislativo europeo, que ha resultado en la elaboración de un Informe con 31 recomendaciones para dar solución al tema de los niños robados; el judicial, con la querella argentina; y el social. Todas las conferencias, charlas, coloquios, actos académicos, etc. que llevamos años celebrando en Europa y Estados Unidos nos da una gran visibilidad y difusión de nuestra causa.  El hecho primordial, la verdadera importancia de esta dimensión internacional, es conseguir que desde todos estos ámbitos le lleguen recomendaciones o serias observaciones a nuestro Estado para que trabaje por la verdad, justicia y reparación que las víctimas merecemos. España no puede seguir evitando su pasado, su historia, si queremos vivir un futuro con dignidad.”, explica Soledad Luque Delgado en declaraciones a CEXT.

El foro contará también con la presencia de miembros de las Brigadas Internacionales de Dundee para hablar sobre su experiencia en la lucha antifranquista durante los 70 y de  integrantes del colectivo Altsasukoak Aske, que tratarán el caso de los 8 jóvenes de Alsasua condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel, acusados de participar en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016. Para más información sobre los eventos, visita la página de Facebook de Edinburgh in Protest.

Un artículo de Noelia Martínez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí